| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, abraza al concejal Guillermo Zapata
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, abraza al concejal Guillermo Zapata

De lío en lío: el concejal que deja a Carmena en una situación insostenible

Ni un día pasa sin que el concejal más polémico del Ayuntamiento de Madrid salte a las primeras páginas y no por su gestión como edil. Los tribunales vuelven a ponerle en su sitio.

| ESdiario España

El concejal "tuitero" ha dejado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una situación insostenible. La máxima responsable del ayuntamiento debe adoptar una decisión inmediata sobre Guillermo Zapata, quién en dos días consecutivos ha recibido sendos varapalos de los tribunales.

Si este martes la Audiencia Nacional rechazaba y calificaba como "temerario" el recurso de Zapata por su procesamiento por el caso de sus tuits ofensivos contra las víctimas del Holocausto y las de ETA, un día después el polémico concejal ha sabido que será enjuiciado este viernes por okupa. 

En concreto, el edil podemita se sentará en el banquillo junto a otros tres activistas por un presunto delito de usurpación en la ocupación del edificio de la calle del Pez de Madrid que durante años albergó las actividades del autodenominado colectivo social Patio Maravillas.

El propio Zapata, que tiene abierta además una causa en la Audiencia Nacional por el tuit que publicó sobre Irene Villa, ha anunciado en su cuenta de Facebook que el pasado viernes, "a menos de un mes de prescribir", fue informado del juicio por un presunto delito de usurpación en su nivel "más leve".

El centro social Patio Maravillas, actualmente sin sede, es un colectivo social muy activo en la ciudad y de él salieron algunos miembros de los nuevos partidos políticos, algunos de ellos vinculados al 15-M. De hecho, la sustituta de Zapata al frente de la concejalía de Cultura y Deportes tras su renuncia a esa responsabilidad por la polémica de los tuits, Celia Mayer, también fue activista del centro ocupado.