| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Primeras reacciones a la sentencia en las calles de Barcelona.
Primeras reacciones a la sentencia en las calles de Barcelona.

Mossos independentistas se "visten" de CDRs ante la mirada ingenua de Marlaska

De ellos dijo la semana pasada el ministro del Interior que son "un lujo", pero los dos principales colectivos de agentes independentistas no parecen estar por la labor de apaciguar.

| ESdiario España

La Avenida Diagonal, Via Laietana, Via Augusta, la Plaza de España... los cortes se suceden en las principales arterias de Barcelona tras conocerse la sentencia para los cabecillas del procés. 

 

Quienes de momento están saliendo a las calles son, sobre todo, funcionarios de diversas consejerías de la Generalitat (la de Educación y la de Administraciones Públicas, por ejemplo) y estudiantes. 

Está previsto que vayan in crescendo. A la una de la tarde el colectivo Tsunami Democràtic anunciará más movilizaciones. 

Entretanto, muchas miradas están puestas en los Mossos d'Esquadra, de los que la semana pasada el ministro Fernando Grande-Marlaska afirmó que son "un lujo de cuerpo" y que la confianza es "inmejorable". En ellos y sobre todo en su actuación ante los posibles disturbios callejeros. Por lo pronto ya hay reacción de los dos principales colectivos de mossos independentistas al más puro estilo de los CDRs

Mossos per la Republica Catalana ha reaccionado de forma muy dura contra la sentencia a través de Twitter. "Quieren acabar con nosotros", afirma el colectivo. "Si fueron capaces de hacer un genocidio en América, ¿de qué no serán capaces?", se pregunta.

Asimismo la organización llama a la ciudadanía catalana a salir a la calle a manifestarse. "A la tiranía se le planta cara", asegura.  

En paralelo, el colectivos de los Mossos Les Guilleries, también de signo independentista, ha emitido un comunicado en el que califica la sentencia de "infame"y de "un acto de escarnio y venganza que pretende subyugar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía catalana de decidir su futuro".

Y promete: "Los Mossos defenderemos las instituciones catalanas y velaremos para garantizar los derechos y las libertades de nuestros conciudadanos. También exigimos la libertad de los presos políticos y el regreso a casa de los exiliados".