| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita del Val
Margarita del Val

Margarita del Val hace un terrible pronóstico navideño y avisa de la solución

La científica del CSIC considera que la llegada del invierno provocará consecuencias en la evolución del virus, ya que, junto a las reuniones familiares, puede intensificarse.

| A. J. España

 

Cuando media Europa está sumida en otra gravísima ola de covid, parece que España, gracias a sus elevadas tasas de vacunación resiste al envite del virus. Sin embargo, las estadísticas están al alza uy la científica del CSIC, Margarita del Val ya ha lanzado una advertencia, si no se pone remedio.

La viróloga ha explicado, en una entrevista en Espejo Público, que en España habrá una oleada de mortalidad ya que nos encontramos en la peor época del año en torno a las infecciones respiratorias, de manera que lo peor está aún por llegar. 

 Por ello, ha señalado que "países como España tienen que mantener las medidas e intensificarlas un poquito más de cara a la Navidad".  De hecho ha recomendado que cuando vayamos de compras en sitios que se llenan de gente llevar mascarilla en exterior y si hacemos una comida con personas vulnerables muy mayores o con inmunosupresión "hacernos todos el test de antígenos e iremos a la comida seguros".

Además ha insistido en que en España estamos en el punto de intensificar las medidas, aunque se agarra  a que "estamos vacunando bastante bien", razón por la cual no habrá que llegar a los extremos que se viven en otros países en los que se han decretado confinamientos 

Además, ha considerado que la autorización de la administración de la vacuna de Pfizer a los menores de 12 años es "una noticia muy buena porque hay un número muy pequeño de niños que son inmunodeficientes y necesitan esa vacuna y sus padres estaban con un ostracismo importante".

Sin embargo, ha explicado que pese a la elevada incidencia en niños que se está registrando, la razón de vacunarles no tiene que ver con reducirla sino con "proteger a los mayores por lo que lo importante es que se proteja el que más lo va a sufrir".

Por ello, ha insistido en la importancia de seguir vacunándose. "Las personas adultas que no se han vacunado se tienen que vacunar porque este virus se queda con nosotros, todos nos vamos a infectar, a lo mejor se infectan más adelante y les pilla con peor estado de salud y no los estamos protegiendo porque los vacunados contagiamos también".