| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Monedero, el día en que declaró por el caso Neurona.
Monedero, el día en que declaró por el caso Neurona.

La embajada de México desmiente a Monedero y el juez le acorrala por su factura

El "caso Neurona" sigue acorralando al confundador de Podemos, que ha presentado ante el magistrado Escalonilla sus opacos viajes a México. El instructor sigue con su rastreo y duda.

| J.R.V España

Juan Carlos Monedero comenzó justificando su imputación en el caso Neurona en la consabida "persecución", pero se está viendo obligado a emplearse a fondo ante el juez Juan José Escalonilla para defender la legalidad de sus opacos cobros por asesorías que acabaron saliendo de las arcas de Podemos.

Monedero ha aportado al juez que investiga la presunta financiación irregular del partido morado un historial de sus vuelos a México y otros países, así como declaraciones tributarias por los más de 26.000 euros que cobró de la matriz mexicana de Neurona, a fin de acreditar que trabajó para la consultora política, en contra de lo que sospecha el magistrado, que cree que ese dinero fue una comisión para que el partido contratara a la empresa. Y por si fuera poco, la embajada de México ha dejado al ideólogo de Podemos por mentiroso.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid trata de averiguar a qué se deben los 26.200,31 euros que, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, Monedero cobró el 25 de enero de 2019 de Neurona Consulting -la matriz mexicana de la empresa española Neurona Comunidad, a la que Podemos contrató para la campaña electoral de 2019- por supuestos servicios de consultoría política.

Monedero los justificó en su momento con una factura con fecha de 30 de diciembre de 2018 por valor de 30.000 dólares bajo el concepto de "300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, México y Colombia", lo que implica que habría viajado a dichos países.

El exdirigente morado entregó al juez, el mismo día de su declaración como imputado en el caso 'Neurona', una serie de documentación con la finalidad de demostrar que hizo el trabajo. Entre esta documentación consta un historial de operaciones de Iberia que refleja los billetes de avión emitidos a Monedero durante 2018, incluidos tres viajes de ida y vuelta a México, dos vuelos a Argentina, uno a Colombia y otro a Brasil.

Sin embargo, Escalonilla solicitó a la Embajada de México en España que comprobara si su Sección Consular había expedido un visado a nombre de Monedero.

"Sobre el particular, se hace de su conocimiento que no existe en esta oficina registro de atención de trámite y/o expedición documental de visa a ese nombre", ha comunicado la legación diplomática al juez, en un fax del 22 de marzo.

Según la información ofrecida por el Ministerio de Asuntos Exteriores español en su web, es posible viajar a México sin visado para realizar una actividad profesional de corta duración siempre que se esté empleado y retribuido en otro país.

Así, explica que sería el caso de un trabajador de una empresa española retribuido en España. Pero, para realizar actividades remuneradas en México, siempre es necesario visado, aclara la diplomacia española.