| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Puigdemont, y Anna Gabriel, durante un acto en Suiza.
Carles Puigdemont, y Anna Gabriel, durante un acto en Suiza.

Catalunya Ràdio anuncia el fin de Puigdemont: se entrega a la Policía finlandesa

La Policía de Finlandia ya ha recibido de España una solicitud para extraditar al expresidente de la Generalitat. Y, según la radio catalana, el ex presidente parece que arroja la toalla.

| David Lozano España

La Policía finlandesa ha confirmado este sábado la recepción, esta pasada noche, de una solicitud de España para la extradición del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont."La Oficina Nacional de Investigación informa que España busca la extradición de su ciudadano que de momento se encuentra en Finlandia, la Policía informó a la Fiscalía e inició el intercambio de información con las autoridades españolas", dice la nota.

El superintendente de los servicios de Investigación Criminal de Finlandia, Hannu Kautto, citado por la agencia STT, ha confirmado que "la solicitud de extradición llegó a Finlandia por la noche" y ha añadido que puede que Puigdemont sea detenido y su caso, examinado en la Fiscalía, según la información recogida a su vez por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Puigdemont llegó el pasado 22 de marzo desde Suecia a Finlandia y planeaba viajar luego a Dinamarca, en un intento de internacionalizar el proceso soberanista, tras pasar varios días en Ginebra participando en debates y conferencias con el mismo objetivo.

Pero sin duda, la gran sorpresa la ha dado la radio pública autonómica catalana. Catalunya Ràdio ha asegurado, durante la emisión en directo de su programa matinal de fin de semana El Suplement, que el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto "comparecer ante la policía finlandesa". Así lo ha manifestado ante los micrófonos de la emisora el propio abogado del ex presidente catalán, Jaume Alonso.

De esta forma, tras ser detenido, Puigdemont podría ser extraditado a España y comparecer así ante la Justicia por los delitos que se le imputan, entre ellos rebelión o malversación.

¿Maniobra de despiste?

El diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de los anfitriones del expresidente catalán Carles Puigdemont en Finlandia, ha afirmado este sábado que el político abandonó anoche del país nórdico en dirección a Bélgica.

En declaraciones a la Cadena SER, Kärnä ha confirmado que el expresident fugado no estaba este sábado en Finlandia. "No no. No está aquí. Puigdemont se ha ido a Bélgica el viernes por la noche", ha afirmado el diputado finlandés.

Según Kärnä, que también ha publicado una nota de prensa en su cuenta de Twitter, la noticia acaba de serle confirmada y, aunque no cita las fuentes de su información, afirma que Puigdemont salió de Finlandia "por medios desconocidos".

Puigdemont está siendo buscado desde este mediodía por las autoridades finlandesas, en cumplimiento de la orden europea de detención cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.