| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero

El "pirómano" Zapatero desvela que se trabaja en la solución para Puigdemont

José Luis Rodríguez Zapatero ha concedido una entrevista donde ha admitido que se trabaja en una solución para Puigdemont a la par que le reclama que esto no afecte en la mesa de diálogo.

| L. F. España

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que hay gente que está pensando en cómo resolver la situación de Carles Puigdemont y ha pedido confianza a los catalanes. Pero sus palabras le han costado una buena reprimenda del líder del PP catalán, Alejandro Fernández que le señala como culpable de lo que ocurre en la Comunidad.

Zapatero ha concedido una entrevista a RNE-Ràdio4 desde Barcelona. "Institucionalmente estamos ante una cuestión delicada, judicialmente y políticamente. Yo no tengo ninguna duda de que hay gente pensando en esto. Tengamos confianza, igual que los indultos han operado bien. Tengamos confianza", ha dicho el expresidente en referencia a la situación actual de Puigdemont.

 

Según él, la situación del también eurodiputado es inclasificable desde un punto de vista jurídico y político, en sus palabras: "No me atrevo a decir por dónde abordarlo, porque habría que tener un análisis y un estudio muy a fondo, y qué es lo que a lo mejor tiene que hacer o no el señor Puigdemont".

Preguntado por si el Gobierno puede hacer algo al respecto, ha contestado que si pudiera "lo habría hecho, porque si dependiera de la voluntad política estrictamente ha demostrado que la tiene en los indultos."

A pesar de estas palabas iniciales, Zapatero ha reclamado a Puigdemont y a Junts per Catalunya que la situación actual del expresidente "no afecte al diálogo", que considera que debe ser frecuente y abrirse a la sociedad, más allá de los partidos, sumando a intelectuales y al mundo de la empresa.

El expresidente socialista ha apostado por "cultivar el diálogo, preservarlo", y ha defendido analizar qué ha ocurrido en el pasado en el marco del conflicto político en Cataluña desde la sentencia del 2010 sobre el Estatuto de Cataluña.

El expresidente socialista ha reconocido que: "Debería haber dedicado más horas con Mariano Rajoy a hablar del Estatut, es probable, aunque desde el primer momento me lo puso muy difícil", ha añadido.

El PP catalán abronca a Zapatero

A raíz de estas declaraciones, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha tildado al expresidente del Gobierno de "bombero pirómano y culpable del incendio catalán", y le ha reprochado sus palabras para favorecer el diálogo. 

En rueda de prensa en la sede del PP catalán en Barcelona, tras ser preguntado por estas declaraciones de Zapatero, Fernández le ha acusado de ser el "responsable de mucho de lo que está pasando ahora en Cataluña".

"En la medida que, con el debate estatutario y su famosa frase de 'aceptaremos el Estatut que salga del Parlament', allí comenzó parte del problema. Por tanto, que ahora venga dando lecciones, me parece escandaloso y ridículo", ha añadido Fernández.