| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero
El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero

Ayuso llevará al Gobierno a los tribunales por imponer el cierre en Semana Santa

El viceconsejero ha anunciado que acatarán la decisión del Consejo Interterritorial aunque lo recurrirá por entender que invaden sus competencias al decretar el cerrojazo en la región.

| A. J. España

La decisión del cierre perimetral de la Comunidad de Madrid en San José y Semana Santa quedará en el aire. El Gobierno regional ha anunciado que lo recurrirá ante los tribunales, aunque acatará el plan de Sanidad, para cumnplir "escupulosamente con la ley", aunque que considera que se han invadido sus competencias.

"La Comunidad de Madrid aplicará dicha orden comunicada", ha anunciado el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, quien ha adelantado que mañana se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid un nuevo decreto para aplicar el cierre perimetral "impuesto" entre el 17 y el 21 de marzo y entre el 26 de marzo y el 9 de abril.

 No obstante, Zapatero ha anunciado que, "una vez consultados los servicios jurídicos", el Gobierno regional "presentará un recurso ante la Justicia por no estar de acuerdo con la efectividad técnica de la medida y entender que jurídicamente el Ministerio de Sanidad no puede imponer un acuerdo del Consejo Interterritorial que no ha sido adoptado por consenso y que no es jurídicamente vinculante".

En este sentido, ha argumentado que "la intervención del Consejo Interterritorial Sistema Nacional de Salud se encuentra circunscrita a lo establecido en el Real decreto de la declaración del estado de alarma, correspondiendo a la autoridad competente delegada, es decir, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la adopción de las medidas previstas en el mismo".

Además, ha agregado que "a estas justificaciones jurídicas se suma una científica y es que está técnicamente demostrado que la densidad de población juega un factor determinante en la mayor transmisión de todas las patologías respiratorias, y el coronavirus es una de ellas".

"Es un hecho que se ha corroborado en Madrid porque cuando se ha producido el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, uniprovincial, han aumentado los contagios, por lo que entendemos que técnicamente es una medida que perjudica a la evolución de la pandemia en nuestra comunidad", ha sentenciado Zapatero.