| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz, este jueves conversando en el Congreso con Patxi López.
Yolanda Díaz, este jueves conversando en el Congreso con Patxi López.

Yolanda Díaz reaparece y suplica por los pasillos una "tregua" a PSOE y Podemos

La vicepresidenta, que navega hace semanas entre dos aguas, intenta que la sangre no llegue al río entre los dos socios del Gobierno. Y busca un "alto el fuego" con el sí es sí.

| Javier Ruiz de Vergara España

La pelea de gallos en público entre PSOE y Podemos ha llegado a tal extremo que los aliados del Gobierno enmarcados en la coalición Frankenstein y la propia vicepresidenta Yolanda Díaz, ejerciendo de independiente, han salido este jueves a la palestra en busca de una tregua entre los dos socios del Consejo de Ministros. Como si la guerra no fuera con ella.

Yolanda Díaz se vuelve a poner de perfil y advierte a PSOE y Podemos: "Cuando trabajamos juntos avanzamos. Sigámoslo haciendo y cuidemos la coalición".

La número dos del Gobierno ha lanzado un llamamiento al "acuerdo" en el seno de la coalición sobre la reforma de la Ley sólo sí es sí, unida a la petición de "discreción" a las dos socios del Ejecutivo sobre las negociaciones que se lleven, dado que es clave para avanzar.

Así lo ha manifestado en los pasillos del Congreso sobre la situación en la que se encuentran los cambios de la ley, después de la que la titular de Igualdad, Irene Montero, haya reconocido que las negociaciones con el PSOE están interrumpidas y el titular de Presidencia, Félix Bolaños, haya señalado que están dispuestos a hablar con todos los partidos, incluido el PP.

La también titular de Trabajo ha instado a lograr un pacto entre PSOE y Unidas Podemos "por el bien de las mujeres" del país y para defender la Ley del solo sí es sí, que es "imprescindible" y "ensancha derechos".

Para ello y en base a su experiencia en la negociación colectiva, Díaz ha aconsejado que cuando se quiere acuerdo es "imprescindible la discreción" y ha insistido en que hay que "cuidar la coalición", tras el choque entre los socios del Ejecutivo tras presentar los socialistas en solitario una proposición no de ley para cambiar la ley.

 

Yolanda Díaz, este jueves, en los pasillos del Congreso llamando a la tregua a PSOE y Podemos.

 

"Cuando trabajamos juntos dentro del Gobierno avanzamos. Sigámoslo haciendo y cuidemos la coalición. Hacemos grandes cosas por el país y sigamos caminando en esa dirección", ha enfatizado para remarcar que nunca desvela las negociaciones y sería "imprudente" que hablara de los contactos que se producen en torno a los posibles cambios al texto legal.

Desde el entorno de la vicepresidenta segunda, de perfil, siguen tratando de enfriar el incendio y aseguran que se llegará finalmente a un pacto entre ambas alas del Ejecutivo

Es más, ha advertido de que no comparte encarar las negociaciones en "abierto", pues no es "correcto". "Las formas son importantes en políticas y a veces las formas son más importantes", ha zanjado.

Desde su entorno siguen tratando de enfriar el incendio y aseguran que se llegará finalmente a un pacto entre ambas alas del Ejecutivo, manteniendo el consentimiento como corazón de la ley, y exhortan a bajar el tono de las declaraciones y no generar ruido, que solo beneficia al PP.