| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado, este domingo en Brihuega
Pablo Casado, este domingo en Brihuega

“Superman” pierde frente a Casado con más de 6 puntos de diferencia

La suma PP-VOX llega ya a la mayoría absoluta. Está visto que aquí, donde se conoce el percal, los españoles no ven al inquilino de La Moncloa como un superhéroe de película.

| Antonio Martín Beaumont España

 

Pedro Sánchez se fue a hacer las Américas. Poca cosa se ha traído en el zurrón, porque de lo contrario lo hubiese aireado La Moncloa a bombo y platillo. El presidente está necesitado de “vender” éxitos.

Sin embargo, el equipo de propaganda monclovita dotó al viaje de poderes tan galácticos que casi pareciera que gracias al paso de Sánchez por el otro lado del Atlántico la gente ha conocido la existencia de España en el mundo. Es el “adanismo” que tanto abrazan las nuevas generaciones de políticos: sin ellos, la rueda aún no existiría.

Pues bien, la mayor prueba del poco éxito del viaje llega cuando observamos al equipo de marketing presidencial “vendiendo” tuits de algunos espectadores americanos que se toparon con las entrevistas de Sánchez en la televisión y publicaron elogios como “es muy guapo”, “está muy bueno” o “se parece a Superman”. Todo un logro.

 

Algún día, por cierto, nos dirán cuánto dinero ha tenido que pagar España a los lobbies para que el presidente haya sido convocado a esos medios y recibido por importantes empresarios estadounidenses. “Chiqui, qué son mil millones”, dijo en su día la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Las formas en USA se pagan, el fondo, por el contrario, es impagable. Por eso no se trae ni un euro comprometido en inversiones el mandatario socialista.

Los sondeos pintan nones para Sánchez

Mientras, la situación doméstica, es decir, la que cuenta, la de España, no es buena para los intereses de Sánchez.

Este mismo lunes, Gad3, la empresa demoscópica dirigida por Narciso Michavila, una de las la que suelen dar en el clavo, da a conocer una encuesta en Abc que señala que, de celebrarse elecciones hoy, el PSOE las perdería con el PP por 6 puntos de diferencia. Palabras mayores.

Cuando un partido alcanza el 30% se dispara. Y así se ve: los populares llegarían a los 139 escaños y el PSOE caería a 101.

Pablo Casado ganaría la cita en las urnas con el apoyo del 31% de los votantes frente al 25% que se decantaría por Pedro Sánchez. Estamos hablando de cifras muy importantes, pues con nuestro sistema electoral, cuando un partido alcanza el 30% se dispara. Y así se ve: los populares llegarían a los 139 escaños y el PSOE caería a 101.

Por debajo, los de Santiago Abascal de Vox serían tercera fuerza con 37 diputados, UP de Yolanda Díaz alcanzaría 23, Más País de Iñigo Errejón 5 y Cs de Inés Arrimadas, a punto de desaparecer, sumaría 2 escaños.

 

Todo un vuelco político, porque la suma PP-VOX pasaría el listón de los 176 asientos en el Congreso de los Diputados que marca la mayoría absoluta. Está visto que aquí, donde se conoce el percal, los españoles no ven al inquilino de La Moncloa como un superhéroe de película. Y me da que las cosas no van a irle a mejor en los próximos meses.

Tonta abstención del PP en Ceuta

El Pleno del Ayuntamiento de Ceuta ha declarado “persona non grata” a Santiago Abascal, el líder de Vox. Una majadería no menor. Porque seguir dando pasos que nos hunden todavía más en sectarismos contrarios a cualquier sentido democrático, es peligrosísimo. La pluralidad política es incompatible con este tipo de acciones en instituciones que son de todos.

Y, por cierto, me cuesta trabajo pensar que nadie desde Génova 13 haya levantado el teléfono para decir a sus compañeros ceutíes que ante algo así no es posible mirar para otro lado, sólo cabe un “NO” mayúsculo: por higiene democrática e, incluso, por estrategia política. ¿Abstención? Ridículo