| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del CIS, José Félix Tezanos.
El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

Tezanos se asoma al 28M en el momento justo con un sondeo que levanta ampollas

El CIS entra en campaña al rescate del PSOE. Y hará pública este jueves su superencuesta sobre las municipales y autonómicas que vaticina polémica y "ruido".

| Miguel Blasco España

No es que sea un oráculo de la fiabilidad, pero sus sondeos no dejan a nadie indiferente. Ni siquiera al socio del PSOE en el Gobierno, Podemos, que en estas últimas semanas se ha lanzado también a la yugular del sociólogo de cabecera de Moncloa.

José Félix Tezanos reaparece este jueves en el momento clave, en la víspera del arranque de la campaña electoral del 28-M. Lo hace con el habitual macrosondeo del CIS sobre las municipales y autonómicas. Aunque nadie duda de que, con Tezanos, el escándalo está servido de antemano.

El estudio ronda las 20.000 entrevistas e incluye datos de estimación de voto y de asignación de escaños en cada una de las doce autonomías que están llamadas a renovar sus Parlamentos -Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Canarias-, así como de las dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.

Además, el centro que preside Tezanos, ha realizado encuestas específicas sobre las elecciones municipales en los municipios que concentran mayor población.

El estudio ronda las 20.000 entrevistas e incluye datos de estimación de voto y de asignación de escaños en cada una de las doce autonomías que están llamadas a renovar sus Parlamentos

 

Después tiene previsto realizar otro sondeo flash, una encuesta que tendrá que publicarse como muy tarde el 22 de mayo, ya que la Ley Electoral prohíbe publicar, difundir o reproducir sondeos electorales por cualquier medio de comunicación durante los cinco días anteriores al de la votación.

Ya pasados los comicios, el CIS realizará un sondeo postelectoral en el que preguntará a las personas entrevistadas sobre cómo siguieron la campaña electoral, si las encuestas influyeron en su voto o si optarían por el mismo partido al que votaron una vez conocidos los resultados.

Esta es la primera vez que el CIS recurrirá a las entrevistas telefónicas para estos sondeos, puesto que antes de la pandemia de coronavirus el instituto demoscópico sólo trabaja con entrevistas domiciliarias.