| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias con su madre en una manifestación del Día de la Mujer.
Pablo Iglesias con su madre en una manifestación del Día de la Mujer.

La madre de Pablo Iglesias hace campaña en favor de la eutanasia: "Ignorantes"

María Luisa Turrión y el marido de la vicepresidenta Teresa Ribera se han unido a un grupo autodenominado "Juristas por la eutanasia" cuando está a punto de ser aprobada la ley del Gobierno.

| Ana Isabel Martín España

La madre de Pablo Iglesias, la abogada laboralista María Luisa Turrión, está haciendo campaña en favor de la ley de la eutanasia que el Gobierno del que su hijo es vicepresidente segundo va a sacar adelante en el Congreso de forma inminente. 

Ella es una habitual activista social que de hecho en ocasiones ha compartido pancarta con su hijo, y esta vez ha elegido una causa que el PSOE y Unidas Podemos han convertido en la traca de fin de año en cuanto a sus leyes ideológicas. 

Turrión se ha unido a un grupo que se hace llamar Juristas por la eutanasia, en el que figuran abogados, catedráticos y profesores de Derecho, jueces y fiscales, todos ellos de marcada ideología de izquierdas.

Son de momento 257 y en el grupo está también el marido de la vicepresidenta de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Se trata de Mariano Bacigalupo, que se identifica como profesor titular de Derecho Administrativo de la UDEF aunque además es consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

Mariano Bacigalupo, marido de la vicepresidenta Ribera, también ha firmado.

 

Los firmantes han publicado un manifiesto en el que afirman: "La vida, derecho fundamental sin cuya garantía no es posible el ejercicio de ningún otro, no puede convertirse en una imposición a quien, en pleno uso de su capacidad de decisión, manifiesta de manera inequívoca su voluntad de morir cuando se encuentra en unas determinadas condiciones que le resultan insoportables".

Y añaden a reglón seguido: "Es deber del Estado democrático facilitar que tan trascendental tránsito pueda llevarse a cabo con la asistencia de quienes, por sus conocimientos profesionales, pueden hacerlo menos traumático y con los menores sufrimientos posibles". 

Asimismo cargan contra quienes interpretan la ley de la eutanasia como casi un homicidio. " Nada de esto tiene que ver con prácticas que, ignorantes precisamente de esa dignidad, hayan abandonado a su suerte a enfermos que precisaban de asistencia médica, ni mucho menos con el inicio de desvalor de la protección de la vida humana, como se ha pretendido. Al contrario, son fruto de una Bioética y un Derecho que anteponen la persona y su dignidad a consideraciones que, debiendo ser respetadas, no pueden ser impuestas en un Estado democrático que proclama la libertad y el pluralismo político como «valores superiores de su ordenamiento jurídico".

Entre los firmantes aparece también Carlos Jiménez Villarejo, quien fuera fiscal Anticorrupción y brevemente eurodiputado de Podemos tras las elecciones al Parlamento europeo de 2014. Asimismo ha estampado su firma Pedro Santisteve, que fue alcalde podemita de Zaragoza hasta 2019.

Aparece también el juez progresista de la Audiencia Nacional Ramón Sáez Valcárcel, que recientemente formó parte del tribunal que absolvió al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero. Y la doctora en Derecho Amparo Rubiales, histórica miembro del PSOE andaluz y exconsejera de Presidencia de la Junta de Andalucía. Como además la abogada Victoria de Pablo, senadora del PSOE por La Rioja. 

El pasado jueves la Comisión de Justicia del Congreso aprobó el texto definitivo del proyecto de ley de la eutanasia con los votos en contra del PP y Vox. Tanta prisa tiene el Ejecutivo que pretendía forzar su inclusión en el Pleno de esta misma semana para su aprobación y así enviarla al Senado antes de que acabe 2020. No ha podido ser, pero será cuestión de semanas.