| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Rey marca su territorio con Iglesias con esta llamativa ronda con ministros

Felipe VI parece tener claro quienes son en este momento de crisis los "referentes de Estado" del Gobierno. Lleva nueve audiencias con ministros, ninguno de los de Podemos.

| Javier Ruiz de Vergara España

Es seguro que en La Zarzuela hayan tomado nota de que mientras el Rey se dirigía a los españoles por la pandemia del coronavirus, medio Gobierno de Pedro Sánchez llamaba a sus simpatizantes a dedicarle una sonora cacerolada en los balcones. Pero como ironiza a ESdiario un portavoz de la Casa Real, "son gajes del oficio".

Pese a la ofensiva contra la Monarquía acelerada estas semanas por Podemos, Izquierda Unida y el independentismo, Felipe VI ha dado un paso al frente estos últimos días con una frenética agenda de reuniones telemáticas, visitas a centros estrátegicos -como el Hospital de Ifema o el Mando de Operaciones del Ejército- y audiencias con un buen numero de los ministros.

En esta última faceta de su agenda, el Monarca ha marcado su terreno con una llamativa ronda que ha incluido a los miembros del Ejecutivo que pilotan el estado de alarma, a varios del área económica y a los llamados ministros de Estado.

Curiosamente, Felipe VI no ha situado entre sus prioridades al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, pese al evidente protagonismo que Podemos  ha querido vender sobre su papel en la toma de decisiones de Sánchez. Sí lo ha hecho el Rey, sin embargo, con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño

Antes de la visita de Campo, la última entrevista del inquilino de Zarzuela con un miembro del Gobierno de Sánchez tuvo lugar este mismo martes, con la titular de Exteriores, Arancha González Laya. Este miércoles, ha proseguido la ronda con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

 

El Rey, en su audiencia al ministro de Sanidad, Salvador Illa.


Además del contacto permanente que mantiene con Pedro Sánchez, desde que comenzó el estado de alarma, el Rey se ha reunido en  Zarzuela con los ministros de Sanidad, Salvador Illa;  Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande Marlaska; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y, este pasado lunes, con la de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto; así como con la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

 

Felipe VI, con el ministro del Interior en La Zarzuela.

 

Las fuentes consultadas por ESdiario no dan importancia a la ausencia, por el momento, de Iglesias en La Zarzuela. Llama la atención, dado el papel protagonista que ha asumido el vocepresidente morado en las medidas del llamado "escudo social" o el de su ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en los decretos laborales aprobados en los últimos consejos de ministros.

 

El Jefe del Estado, con mascarilla, junto a Margarita Robles, en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

 

En estos últimos quince días, tanto el Rey como la Reina Letizia han mantenido numerosas reuniones telemáticas con empresarios, líderes sindicales, autónomos, ONGs y diversos colectivos sociales y económicos. Ha conversado también con numerosos líderes extranjeros, entre ellos Donald Trump, y contribuido diplomáticamente al cierre de algunas operaciones de adquisición de material sanitario.

Además, Don Felipe ha realizado dos simbólicas salidas: una al Hospital de Ifema para agradecer personalmente el trabajo de los profesionales de la Sanidad y otra al Mando de Operaciones de Defensa para conocer de primera mano el despliegue de la Operación Balmis. Toda una agenda volcada en exclusiva en la gestión de la crisis del Covid 19.