| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Roldán el día que presentó su dimisión.
Toni Roldán el día que presentó su dimisión.

Toni Roldán se queda sin sueldo y con un hipotecón de miedo tras abandonar Cs

La coherencia tiene un precio. En el caso del exdiputado, uno muy alto de más de 600.000 euros. De momento se ha ido de vacaciones. Sus excompañeros creen que no le faltarán ofertas.

| Laura Moro España

"No me voy porque yo haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado. Éste no es el contrato que firmé". Toni Roldán ponía así punto y final a su aventura en Cs el pasado 24 de junio, después de cuatro años como uno de los diputados revelación.  

Roldán recibió algunas críticas pero también muchos halagos a su coherencia. Y ahora se descubre que esa coherencia tenía un precio. Uno altísimo. 

El Congreso acaba de hacer pública la declaración de bienes y rentas que el exportavoz económico de Cs presentó al renunciar a su escaño, condición sine qua non al abandonar la Cámara (puede consultarla aquí). Y Roldán tendrá que seguir cargando con un hipotecón de más de 600.000 euros.

Ello habiendo renunciado a un puesto en el Congreso que le reportaba anualmente unos ingresos de algo más de 84.000 euros, según el propio Roldán. Una posición cómoda.

Según su declaración de bienes y rentas, él y su mujer compraron un piso en la Comunidad de Madrid el 7 de mayo de 2018 por el que suscribieron una hipoteca con Kutxabank de la nada despreciable cantidad de 622.695,42 euros.  

De ese dinero, aún le quedan por pagar 612.143 euros. Únicamente ha amortizado 10.552,42 euros en un año. Por comparar, Pablo Iglesias e Irene Montero amortizaron en un año 64.412 euros de su hipoteca de 540.000 por el chalé de Galapagar.

Roldán tiene más deudas que afrontar pese a haber renunciado a su sueldo público. Le quedan de devolver 7.500 euros de un préstamo de 10.000 que pidió para comprarse un Kia Niro híbrido; y otros 44.000 euros de un préstamo de 75.000 que le hizo su madre en el año 2013. 

De momento el exdiputado ha desaparecido de la escena pública con el siguiente mensaje en sus redes sociales:

 

Sus excompañeros creen que no le costará encontrar trabajo en el sector privado. Ha hecho contactos en estos años y se ha convertido en un economista reputado.