| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa Díez
Rosa Díez

Rosa Díez da un 'repaso’ jurídico sobre los indultos a Mónica López

Rosa Díez ha dado una lección sobre los indultos a los presos por sedición catalanes que ha dejado sin argumentos a la presentadora Mónica López.

| L. S. España

Rosa Díez ha dado todo un repaso jurídico a Mónica López . Una de las impulsoras de la manifestación del próximo 13 de junio ha dejado sin argumentos a la presentadora de La Hora de la 1, explicando las razones por las que es inadmisible el perdón a los secesionistas.

Díez deja claro, que no es posible un indulto "para personas  acusadas de sedición y malversación que no solo no se han arrepentido, sino que han insistido en que volverán a delinquir". El Tribunal Supremo y la Fiscalía en su informe dejan claro que sería un indulto ilegal.  

Decisión jurídica, no política

El momento álgido de la conversación ha llegado cuando López  intentaba justificar la postura del Gobierno asegurando que, “en cualquier,  caso la decisión de otorgar un indulto no es una decisión jurídica sino política, el Gobierno tiene la potestad para pedir los indultos siempre que lo argumente con solidez”.

Sin embargo, Díez ha tenido que rectificarla, insistiendo en que la decisión es jurídica, "el Gobierno tiene la capacidad de indultar a quién solicita el indulto si se dan las circunstancias pero está regulado por Ley, no hay arbitrariedad, está prohibida”.

 Y es que, si no estuviera regulado, "si el Gobierno podría hacer lo que le diera la gana, no cabría el recurso frente al decreto del Gobierno de indultar a delincuentes". "El  Gobierno es un órgano político pero tiene que atenerse a las leyes",  ha sentenciado Díez.

En este sentido ha afirmado que si el Gobierno concede los indultos "en estas circunstancias" se estaría produciendo una "prevaricación" tal como ha dicho "la Fiscalía y el Tribunal Supremo" y como "están diciendo socialistas de bastantes federaciones" que "han amenazado con llevar a los tribunales a Sánchez si sigue adelante". "Los ciudadanos no tenemos por qué esperar a que el Gobierno prevarique", ha criticado.

Para concluir la política ha añadido "cada vez que es España un Gobierno ha concedido un indulto se ha atenido a la ley", insistiendo que no hay arbitrariedad posible.  Algo que ha denunciado en su cuenta de Twitter, al señalar al ministro de Política Territorial Miquel Iceta por difundir un bulo sobre el indulto a Tejero