| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La exlíder golpista de la CUP, Anna Gabriel, llegando este miércoles a Supremo.
La exlíder golpista de la CUP, Anna Gabriel, llegando este miércoles a Supremo.

La foto del "paseíllo de la rendición" de Anna Gabriel ante Llarena: "Cobarde"

Poco o poco, el cerco se estrecha sobre Carles Puigdemont. Uno de los grandes iconos del golpe del 1-O se ha entregado este miércoles ante la Justicia tras su fuga a Suiza.

| M.B España

Una de las imagenes más esperadas del fracaso del procés se ha producido este miércoles con uno de los grandes iconos del golpe  contra España como protagonista. La exdiputada de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha comparecido este miércoles por fin en el Tribunal Supremo tras su fuga a Suiza.

En declaraciones a los periodistas, una de las artífices de la DUI ha contado que la declaración indagatoria se ha centrado "exclusivamente" en si el Tribunal Constitucional la había requerido directamente en relación con su actividad parlamentaria.

 

"Los principios siguen intactos, como no podría ser de otra manera", ha agradecido a las personas que la han apoyado hasta ahora y ha recordado a las que, según ella, se han "exiliado", han ido a prisión o han sido enjuiciadas por el 1-O.

Anna Gabriel ha acudido este miércoles al Supremo tras entregarse al mismo tribunal el 19 de julio, después de estar cuatro años en Suiza tras ser procesada en 2018 por su presunta participación en la Declaración Unilateral de Independencia.

"Cobardes" ante la Justicia

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha acusado a la exdiputada de la CUP de mentir en su declaración y ha señalado que su partido se personará contra los líderes del procés "fugados" y todavía sin juzgar, como Carles Puigdemont, sea en el tribunal que sea.

Delante del Supremo y en declaraciones a los medios, el dirigente de Vox se ha preguntado cómo Anna Gabriel ha podido negar ante Pablo Llarena, el magistrado instructor, que desconocía las resoluciones del TC que prohibían al Parlament avanzar con las leyes para el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.

Ortega Smith ha asegurado que los independentistas se tornan "muy cobardes" cuando les toca responder ante la Justicia, en comparación a cuando "se les llena la boca" al "tirar piedras a la policía en las manifestaciones": "Pero cuando están el banquillo tiemblan y mienten con tal de decir 'yo no sabía nada' o que 'yo pasaba por allí'".