| 05 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz perpetra su última traición para 'borrar' su pasado comunista

La dirigente, que ha sido una de las caras visibles del PCE, no estará en la fiesta anual que celebra el partido en el que tampoco participará la cúpula de Podemos.

| ESdiario España

Yolanda Díaz no arropará este fin de semana al que es su partido, el Partido Comunista, como sí hizo el año pasado. La ministra de Trabajo no participará en los actos organizados con motivo de la tradicional fiesta del PCE, pues sigue enfrascada en su gira con Sumar y así desvincularse por completo del partido. Ir más allá de los partidos es la idea con la que se mueve Díaz y acudir a la celebración de los comunistas no parece la mejor idea para seducir al electorado menos convencido y más centrista de cara a las próximas generales.

Por ello, este fin de semana, 'traicionará' a los suyos en un evento que tendrá lugar de nuevo en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, y contará con una serie de debates de contenido político y actuaciones musicales, junto al cierre del mitin principal que protagonizará el secretario general de la formación, Enrique Santiago.

Los que sí estarán son los diputados de Bildu y ERC junto a una amplia delegación de la ejecutiva de IU. En concreto, según figura en el programa, estarán presentes el secretario general de CCOO, Unai Sordo, la portavoz federal de IU, Sira Rego, la vicesecretaria general de Política Sindical de UGT, Noah Ceveira, la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo y varios representantes de organizaciones sociales.

También participarán en una mesa sobre convergencia política y social ante el próximo ciclo electoral el secretario de Organización de IU, Ismael González, el secretario de sociedad civil de Podemos, Alex Zapico, el diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, la coportavoz de Más País y diputada andaluza, Esperanza Gómez, y el portavoz de Iniciativa-Compromís, Alberto Ibáñez. El debate estará moderado por la número dos del PCE, Amanda Meyer.

A su vez, serán ponentes en una mesa dedicada a la ley 'mordaza' el diputado de Bildu Jon Iñarritu y su homóloga en ERC Yolanda Quintana, acompañados también por Santiago.

Una 'fiesta' sin Ione Belarra

Pero además de la ausencia de Díaz, también resulta llamativa la de los líderes de Podemos. Ione Belarra, que sí asistió en la edición del año pasado, que coincidía con el centenario del PCE, junto a Díaz y el secretario de UGT, Pepe Álvarez, o el exvicepresidente Pablo Iglesias, no estará tampoco.

Y es que, la relación entre las distintas fuerzas de la izquierda no pasan por su mejor momento, teniendo en cuenta al revuelo de la semana pasada sobre el futuro de la denominación Unidas Podemos y la tensión en el caso de Andalucía tras el convulso proceso de conformación de la coalición 'Por Andalucía', de la que forma parte Más País.

Además, en los últimos meses salieron de ministerios dirigidos de Podemos el propio líder del PCE, Enrique Santiago, que fue sustituido al frente de la Secretaría de Estado de la Agenda 2030 y la número 'dos' del Partido Comunista Amanda Meyer, que era miembro del Gabinete de Irene Montero.