| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Efectivos de la Guardia Real durante el acto central conmemorativo del “Día de las Fuerzas Armadas”.
Efectivos de la Guardia Real durante el acto central conmemorativo del “Día de las Fuerzas Armadas”.

El Ejército y la Guardia Civil se quitan de encima un problema "de altura"

Defensa anuncia que desde este 2023 se elimina el requisito de la altura mínima para acceder a todos los Cuerpos y Escalas de las Fuerzas Armadas y para oficiales de la Guar

| Raúl Puente España

Se trata de una especie de verdad universal que nuestra sociedad da por hecho y tiene asumida desde prácticamente el inicio de los tiempos: si eres bajito, no puedes entrar ni en la Policía, ni en la Guardia Civil ni en el Ejército. Los requisitos físicos son habituales en este tipo de trabajos por motivos obvios y seguro que crees que la altura mínima que se pide en nuestro país para entrar en el Ejército es mayor a la que en realidad es.

O era, porque próximamente este requisito de la altura mínima dejará de ser obligatorio para entrar en las Fuerzas Armadas. Y es que el Ministerio de Defensa ha anunciado este mismo jueves la eliminación de los límites de estatura a partir del próximo curso para acceder a todos los Cuerpos y Escalas de las Fuerzas Armadas. Hasta el momento, este límite estaba situado en 1,55 en las mujeres y en 1,60 en los hombres.

El año pasado, el ministerio que dirige Margarita Robles hizo lo propio pero con la Policía Nacional, donde los requisitos mínimos de altura eran un poco superiores: 1,65 para los hombres y 1,60 para las mujeres. Para hacer una comparación, estas medidas actuales son casi las mismas para entrar a formar parte por ejemplo de los Marines de Estados Unidos. De hecho son más permisivos y sitúan la estatura mínima, tanto para hombres como mujeres, en 1,47 metros.

La modificación también será de aplicación para el acceso a la Escala de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil. Por el momento, en la Benemérita, solo se ha eliminado para el caso de los oficiales, por lo que salvo especificación sigue habiendo estatura mínima para entrar en este cuerpo (también de 1,60 para el sexo masculino y 1,55 para el femenino).

Sin embargo, como suele ser habitual, hay ciertos matices. De esta manera, los límites de altura sí se mantendrán para hombres y mujeres cuando esta constituya "un requisito esencial y determinante" para ocupar destinos en determinadas unidades. El Departamento dirigido por Margarita Robles ha iniciado ya la modificación de la normativa de la orden por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación.

Con ello, el Ministerio de Defensa argumenta que se pretende seguir avanzando en la igualdad de oportunidades y facilitar la atracción y captación de talento en las Fuerzas Armadas. Está previsto que estos cambios se apliquen ya en las próximas convocatorias y procesos selectivos de este mismo año 2023.