| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez en Bruselas, conversando con Von der Layen y Macron.
Sánchez en Bruselas, conversando con Von der Layen y Macron.

Bruselas investiga a un alto funcionario por llamar a Sánchez "enajenado mental"

La caótica gestión de La Moncloa ha llegado hasta el corazón de la Comisión Europea de la forma más insólita. Esta es la demoledora carta de un vip español en la capital comunitaria.

| M.B España

Hasta el mismísimo corazón de las instituciones europeas ha llegado la caótica gestión de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus. Eso sí, no ha llegado de la manera menos ortodoxa posible. Pero incluso ha propiciado una investigación contra un alto funcionario español de la Comisión que no se ha mordido la lengua. Tal vez le pase factura su ataque de locuacidad.

La Comisión Europea examina si su director general adjunto para Competencia, el español Cecilio Madero, ha vulnerado las reglas de la institución al firmar una carta al director en la que este alto funcionario carga contra Pedro Sánchez, al que acusa de llevar al país a la "catástrofe absoluta" y le insta a dimitir "ya mismo".

"La Comisión Europea ha tomado de la carta publicada por Cecilio Madero y señala que publicó esta carta con carácter privado y, por tanto, queda claro que no refleja la posición oficial de la Comisión Europea", ha zanjado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario responsable de Presupuesto y Recursos Humanos, Balazs Ujvari.

El estatuto de los funcionarios de la institución comunitaria establece, no obstante, que la libertad de expresión de su personal "no es absoluta", porque debe ser ejercida con "el debido respeto a los principios de lealtad e imparcialidad", ha apuntado el portavoz.

Además, el reglamento interno pide a los funcionarios europeos "expresarse con cautela, moderación y sentido de la proporcionalidad" y establece que antes de publicar cualquier escrito que pueda comprometer a la Comisión Europea debe notificarlo previamente a la institución, para que ésta valore si puede perjudicar sus intereses.

 

Cecilio Madero, protagonista de la polémica en Bruselas por su "definición" de Sánchez y su Gobierno

 

En este caso, el portavoz ha evitado responder a la pregunta de si Bruselas cree que Madero ha cumplido con las reglas del estatuto del eurofuncionario y se ha limitado ha explicar que el Ejecutivo comunitario "lo está examinando".

El portavoz jefe de la Comisión Europea, Éric Mamer, ha añadido al respecto que el alto funcionario español no solicitó autorización para la publicación de su carta pero ha recalcado que el escrito apareció en el diario ABC como el texto de "un ciudadano particular".

En efecto, la opinión de Madero, que lleva más de treinta años trabajando en Bruselas como funcionario de la Comisión Europea, aparece en la sección de Cartas al director y la firma con su nombre, apellido y ciudad de residencia, pero sin hacer referencia al cargo que ocupa en la capital europea.

El texto es demoledor con Sánchez, al que acusa de haber dirigido una "gestión catastrófica" de la crisis sanitaria y económica derivadas de la llegada del coronavirus a España y en varios momentos del escrito le acusa de "incompetencia".

"A veces pienso, observándole, que debe sufrir usted algún tipo de enajenación mental, lo que explicaría en parte su actuación y la catástrofe absoluta en que está sumiendo al país", escribe Madero en su carta. El funcionario europeo prosigue opinando que si, por el contrario, la gestión de Sánchez "responde a un plan consciente y preestablecido, entonces su paso por La Moncloa le sitúa a usted directamente en la órbita del Derecho Penal".

También acusa a Sánchez de pactar con "la extrema izquierda" en referencia a Podemos y con "el brazo civil de la nunca extinguida ETA (Bildu)", al tiempo que describe al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, como "grotesco". "Dimita ya mismo, señor presidente. No es un ruego, es una exigencia de un ciudadano español", concluye el eurofuncionario su escrito.