| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este jueves en el Congreso.
Pedro Sánchez, este jueves en el Congreso.

Sánchez rectifica, aparca su asalto al CGPJ y vuelve a tender puentes con Casado

El fracaso de la moción de censura de Vox y el discurso del líder del PP ha llevado al presidente a enterrar su polémica reforma del Poder Judicial y volver a la casilla de salida.

| Javier Ruiz de Vergara España

"Vamos a detener el reloj de la reforma del CGPJ". Palabra de Pedro Sánchez a rebufo del fracaso de la moción de censura de Vox y del contundente desmarque de Pablo Iglesias ante Santiago Abascal. La mascarada de Moncloa para el asalto del Poder Judicial queda, de momento, aparcada. Entre las severas advertencias de Bruselas al Gobierno y el desenlace de la última escenificación política en el Congreso de los Diputados.

Sánchez ha anunciado este jueves al líder de la oposición de que va a "detener el reloj" de la propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial para poder negociar la renovación con su partido.

Sánchez ha hecho este anuncio tomando la palabra al término del turno de portavoces en el debate de la moción de censura presentada por Vox. El jefe del Ejecutivo ha pedido al PP que contribuya a convertir lo que ha sido una "expresión de furia destructiva" en una "moción constructiva" aunque sea "muy a pesar de sus oponentes"

"Señor Casado, renovemos el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional, necesitamos entendimiento y diálogo", ha dicho Sánchez, que ha reiterado el argumento de que ante la incertidumbre que sufre España por la pandemia son necesarias instituciones fuertes.

Así, ha pedido que, en cuanto termine la votación de la moción, todos los partidos "con responsabilidad de Estado" y especialmente el PSOE y el PP, se sienten a renovar los órganos constitucionales en beneficio de la Constitución, de la democracia y de los ciudadanos. "Vamos a parar el reloj a la espera de que ustedes se sienten y, después de dos largos años, se avengan a desbloquear la renovación del gobierno de los jueces", ha remachado.

 

La reforma de PSOE y Podemos en el CGPJ queda de momento paralizada en el Congreso.

 

Cabe recordar que el anuncio de Sánchez se produce un día después de conocerse que el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa ha avisado al Gobierno de que su propuesta de reforma se aparta de los estándares de esta organización internacional.

Tras conocer la rectificación del inquilino de La Moncloa, el número dos de los populares, Teodoro García Egea, ha respondido  que las "condiciones" de su formación siguen siendo "excluir" a Podemos y avanzar en la despolitización de la Justicia.

Tras las palabras de Sánchez en el Pleno del Congreso, fuentes de la cúpula del PP han señalado que Casado ha "ganado otra batalla", y han insistido en los requisitos que han expuesto estas semanas para proceder a esa renovación.