| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera, este miércoles, con Sara Giménez, su nuevo fichaje para el 28-A.
Albert Rivera, este miércoles, con Sara Giménez, su nuevo fichaje para el 28-A.

Rivera enseña su fichaje para ministra y hace un guiño a estos 750.000 españoles

Sara Giménez, dirigente de la Fundación Secretariado Gitano, será la número tres de Ciudadanos por Madrid el 28-A. Será la segunda diputada gitana y el líder la quiere en su gobierno.

| ESdiario España

Albert Rivera sigue con su lista de fichajes independientes para Ciudadanos. Y tras el sonado fiasco de Silvia Clemente, su fallida apuesta para Castilla-León, este miércoles ha anunciado uno de los puestos vip para el 28-A. Nada más y nada menos que el nombre de la persona que ocupará el número tres al Congreso por la codiciciada lista de Madrid.

Y no es un fichaje cualquiera. Se trata de Sara Giménez, dirigente de la Fundación Secretariado Gitano, donde dirige el Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación.

Así lo ha confirmado la propia Giménez este miércoles en un acto de Ciudadanos en Madrid cuando Rivera le ha preguntado si está dispuesta a formar parte de las listas a la Cámara Baja y a ser "quizá la primera mujer gitana en un Gobierno de España".

"Por supuesto", ha contestado Sara Giménez, abogada en ejercicio nacida en Huesca que además representa a España ante el Comité Europeo contra el Racismo del Consejo de Europa.

En un comunicado, la Fundación Secretariado Gitano ha precisado que ocupará el tercer puesto de la candidatura de Cs al Congreso por Madrid, aunque después ha rectificado y ha dicho que irá en un puesto que "le asegura un escaño" tras los comicios generales.

"Es una mujer preparada y formada que viene de trabajar 18 años fuera de la política", ha destacado Rivera, quien ha dicho de Giménez que es un "referente" para las mujeres y hombres gitanos y "para todos". Ambos se conocieron hace aproximadamente un año y Giménez ha colaborado con Cs en la elaboración de algunas leyes.

De paso, la incorporación de Giménez a la primera línea de Cs supone un evidente guiño de Rivera al colectico de población gitana, que ronda las 750.000 personas. De hecho, Giménez tiene seguro convertirse en la segunda diputada de esa etnia tras el socialista Juan de Dios Ramírez Heredia, en tiempos de Felipe González.

Durante el acto, la responsable del área de Mujer y LGTBI de Ciudadanos, Patricia Reyes, ha destacado que Sara Giménez "conoce lo que es sufrir la discriminación" y a lo largo de su trayectoria ha luchado contra ella, llegando a ser la primera mujer gitana licenciada en Derecho por la Universidad de Aragón.

La abogada y activista, que procede de una familia de vendedores ambulantes, ha contado cómo tuvo que "mentalizar" a su familia y "pelear" para poder cumplir su deseo de estudiar, superando las barreras que se iba encontrando por ser "mujer y gitana".

Giménez ha reivindicado la interculturalidad para lograr la erradicación de los prejuicios y los estereotipos y ha resaltado la importancia de la educación, que sirve para "sensibilizar" y poder tener acceso a "una vida digna". Asimismo, ha denunciado los "repuntes de intolerancia al diferente" que han surgido en algunos lugares de Europa.

"Hay que blindarse, porque hay oleadas de racismo, discriminación y violencia" con las que "perdemos todos como sociedad", ha advertido. Aunque ha aplaudido las políticas de inclusión social que se han llevado a cabo en España, ha dicho que hay que seguir luchando contra la pobreza y hacer que las leyes sean efectivas.

El líder de la formación naranja ha prometido que en la próxima legislatura llevarán al Congreso una ley "para la no discriminación y la igualdad de trato" que además cuente con una financiación suficiente. "Quiero verte en la tribuna del Congreso defendiendo ese proyecto de ley", le ha dicho a Giménez.