| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig
Ximo Puig

Más de cien empresarios huyen de Puig al Madrid de Ayuso por su política fiscal

La Generalitat Valenciana persigue y abre expediente a los valencianos que cambian su domicilio fiscal a la CAM, atraídos por las ventajas e incentivos que no da la izquierda en Valencia.

| Enrique Martínez España

Al presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, no le gusta la política fiscal de Madrid ni la reforma anunciada por Andalucía, que acostumbra a criticar bajo el calificativo de dumping fiscal. Viendo sin embargo el resultado de estas políticas, se puede entender el enfado de Puig hacia las medidas de rebaja de impuestos de otras comunidades.

La Comunitat Valenciana vive una fuga de dinero y de empresas hacia otras regiones, principalmente Madrid, fruto de las mejores condiciones fiscales que se ofrecen en esas regiones, por ejemplo, donde no hay que pagar el impuesto de patrimonio y sucesiones, uno de los principales motivos para la fuga fiscal de tierras valencianas.

La Agencia Tributaria Valenciana -un organismo creado por el gobierno del Botànic con pretensión de recaudar impuestos pese a no tener plenas competencias- se ha puesto manos a la obra para perseguir a quien ose cambiar de domicilio fiscal a Madrid en busca de mejores condiciones fiscales.

 

La Agencia Tributaria Valenciana lleva abiertos este año 121 expedientes por procedimiento de cambio de domicilio fiscal principalmente a Madrid, donde se sospecha que mucha gente cambia el domicilio fiscal atraído por las rebajas de impuestos que no pueden disfrutar en la Comunitat Valenciana, pero siguen viviendo en tierras valencianas.

 

Ayuso en un acto con empresarios, junto a los valencianos Vicente Boluda y Juan Roig.

 

La conselleria de Hacienda de la Generalitat Valenciana admite que puede haber muchos más casos de este estilo, y muestra su preocupación tras el anuncio de Andalucía de que pueda haber más fugas de dinero a otras comunidades seducidos por unas mejores condiciones.

Ahora bien, cambiar el domicilio fiscal es un procedimiento plenamente lícito y legal, y para poder perseguir a una persona o empresa que lo haga hay que investigar su estilo de vida, de ahí que la Generalitat Valenciana no tenga luego tan fácil sancionar a quienes se vayan con su patrimonio a Madrid.

Lo que queda claro es que estos datos demuestran por qué desde la Generalitat Valenciana se critica tanto las políticas de Isabel Díaz Ayuso o ahora de Juanma Moreno: porque les produce competencia y fuga de patrimonios y empresas mientras Ximo Puig anuncia también un reforma fiscal -sin concretar nada- y desprecia la rebaja de impuestos de las comunidades del PP que le hacen la competencia, quedándose con la pataleta en lugar de entrar a la acción con medidas similares.