| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de ERC, Joan Oloriz, junto a Joan Tardá.
El diputado de ERC, Joan Oloriz, junto a Joan Tardá.

Otro diputado de ERC engorda su nómina a más de 6.000 euros como Rufián y Tardà

Los independentistas vuelven a hacer gala de su incoherencia y a pisar moqueta colocando a uno de los suyos al frente de una nueva comisión parlamentaria. Joan Olóriz se llama el afortunado.

| ESdiario España

Mientras el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anuncia un nuevo 1-0, y los independentistas vuelven a llamar a la ofensiva contra el Estado, el Grupo Parlamentario de Esquerra sigue apuntándose al chollo de vivir de los sueldos públicos que les paga ese Estado al que tanto denostan y combaten.

El nuevo premiado con una envidiable nómina de España es el diputado Joan Olóriz, que este miércoles va a ser elegido presidente de la nueva Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. Junto a este nuevo órgano parlamentario se va a constituir la Comisión Territorial y Función Pública, que va a ser presidida por el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Estas dos nuevas comisiones nacen para adaptar el control parlamentario a la nueva estructura ministerial del Gobierno de Pedro Sánchez y se encargarán de fiscalizar la tarea de los ministros Meritxell Batet y Pedro Duque.

Previsiblemente el estreno de Olóriz como presidente llegará con la comparecencia, la próxima semana, de Pedro Duque, que acudirá al Congreso, al igual que el resto de ministros, a explicar sus planes al frente de sus respectivas carteras.

Según el Régimen Económico y Ayudas de diputados, los presidentes de cada una de las comisiones del Congreso reciben 1.431,31 euros al mes por gastos de representación -libres de impuestos-, que Olóriz incrementará a su nómina de diputado por Gerona, por la que percibe 4.637 euros.

En total, en lo que resta de legislatura el parlamentario independentista percibirá 6.069 euros en 14 pagas. El plus que recibe por ser de una circunscripción de fuera de Madrid, 1.823 euros, está también libre de tributar a Hacienda.

Además Olóriz contará desde este miércoles con la posibilidad de contratar un asistente y de usar los coches oficiales reservados para los presidentes.