| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso junto a otros presidentes autonómicos
Ayuso junto a otros presidentes autonómicos

Ayuso da una lección en La Palma y Pere Aragonés la nota

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido abiertamente suspender temporalmente los impuestos a la luz y el gas o, como mínimo, IVA súper reducido.

| ESdiario España

La Palma ha sido el centro de la política española durante este fin de semana. La Conferencia de presidentes, que diez años después vuelve a reunir de forma presencial a todos los jefes de gobierno autonómico ha puesto el foco en la isla, un foco que tiene puesto todas las miradas en Isabel Díaz Ayuso desde que aterrizó.

La presidenta de la Comunidad de Madrid asistió este sábado al acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma, presidido por los Reyes, en el claustro del Convento de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma, y dedicado a los afectados por el volcán Cumbre Vieja que estuvo en erupción 85 días. Ayuso fue recibida a los gritos de "presidenta, presidenta" por parte de unos ciudadanos que no daban crédito a la cercanía de la política del PP. Además, durante la jornada del domingo, también ha triunfado entre los demás presidentes. Todos han querido hacerse la foto de rigor con ella, viendo en ello una oportunidad de alzarse en sus comunidades autónomas .

 

"Pactar la incertidumbre puede quedar bien, pero es solo incertidumbre", ha declarado la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ayuso además, ha pedido suspender temporalmente los impuestos a la luz y el gas o, como mínimo, IVA súper reducido, y que se destinen los 20.000 millones de Ministerio de Igualdad a ayudar a las familias.

El lado contrario lo ocupa el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, que ha sido el único mandatario autonómico que no ha acudido a la foto de familia previa a la reunión de la Conferencia de Presidentes de la isla de La Palma para evitar, de esta manera, su encuentro con el Rey Felipe VI, aunque el jefe del Ejecutivo catalán sí que ha participado en esta cita multilateral por primera vez de forma presencial. Los presidentes autonómicos, a excepción del catalán, han ido llegando a partir de las 9.00 (hora local). Una vez han llegado el Rey y el jefe del Ejecutivo, todas las autoridades se han hecho la foto de familia en esta plaza.

 

Han sido varios los vecinos que se han acercado también a presenciar la llegada de estas autoridades a esta cumbre de La Palma que se celebra finalmente este domingo 13 de marzo tras haberse cancelado hace dos semanas por la invasión de Rusia a Ucrania. Los presentes han aplaudido la llegada del Rey, lanzando gritos de "viva España y viva el Rey" y un poco menos la de Sánchez, quien no ha hecho llegar a la isla aún las ayudas prometidas.

Y es que Sánchez, se ha referido a las ayudas movilizadas para los afectados por el volcán de la isla de La Palma, garantizando que el Ejecutivo "está haciendo todo y más para acelerar los trámites administrativos", aunque ha dicho entender las críticas de las personas afectadas.

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo en una breve comparecencia junto al presidente canario, Ángel Víctor Torres, antes de participar en la Conferencia de Presidentes. Según ha recordado Sánchez, el Gobierno ha comprometido unos 500 millones de euros de ayudas, de las cuáles se llevan ejecutadas en torno al 66 por ciento, aunque ha recalcado que entiende que haya vecinos que aún están esperando esas ayudas.

Crisis por la guerra de Ucrania

El Gobierno ha abordado en esta Conferencia de Presidentes diferentes puntos relacionados con la crisis provocada por la guerra de Ucrania, como la concienciación al conjunto de la ciudadanía "acerca de la importancia" del ahorro energético, a través de medidas como "el incentivo de un uso más racional de los vehículos privados o una moderación del uso de energía dedicado a la climatización".

En concreto, el presidente ha hablado durante su intervención en esta cita con los líderes autonómicos de que el conflicto será largo y con riesgo de cronificarse en el tiempo, por lo que ha reclamado la "máxima unidad". En este punto, ha apelado al papel de intermediación y diálogo de China para encontrar una solución diplomática a este conflicto.

El jefe del Ejecutivo también ha pedido la "máxima colaboración" a las comunidades autónomas en el intercambio de información para poder aplicar las sanciones económicas a oligarcas rusos con la "máxima eficacia".

Además de la guerra en Ucrania, el Gobierno también ha llevado en el orden del día el informe de seguimiento de los acuerdos de la anterior Conferencia, la situación del Covid-19, los fondos europeos, la modificación del Reglamento de este foro y la cooperación en protección civil.