| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias (Cadena SER)
Pablo Iglesias (Cadena SER)

Iglesias alecciona a Sánchez para subir impuestos que paguen las ayudas al gas

El exvicepresidente del Gobierno cree que la solución a la subida del gas es subvencionar la factura y cubrir ese gasto con una subida de impuestos “a los que más tienen”

| Miguel Centeno España

Pablo Iglesias, en una de sus tertulias habituales en la Cadena SER, ha dado con la “solución” a la subida del gas, la luz y los carburantes. Una “vieja conocida” del socialismo y comunismo: aumentar las subvenciones que generan dependencia del ciudadano al Estado y aumentar los impuestos a las clases medias y altas. 

Eso es lo que ha defendido en el programa “Hora 25”, diciendo que las medidas tomadas por el Gobierno de coalición de bajar el precio de la factura de la luz es algo “temporal” y que la solución pasa por una intervención del Estado. “Hay dos problemas fundamentales. El gasoil se va a encarecer y eso es dramático para cualquier país. El segundo elemento tendencial es que China ya ha anunciado que dejará de exportar el material necesario para hacer los fertilizantes. Esto subirá los precios de los alimentos y el gasoil”, ha recalcado.

“Lo único que se puede hacer es decirle a la gente la verdad con la cuestión de los impuestos. Si la mayor parte de la gasolina la estamos subvencionando todos los ciudadanos con los impuestos que pagamos, lo que hay que hacer en este país es que los ricos que pagan muy poquitos impuestos paguen más impuestos”, ha espetado el exlíder de Podemos, quien cree que en España las clases medias-altas tienen poca carga fiscal.

Poco después, tras decir que el problema del gas y los carburantes se solucionaría con más impuestos, el propio Iglesias matiza sus palabras asegurando que la luz, como tal, no va a bajar, y recalcando que la propuesta de Unidas Podemos de limitar a la fuerza el precio del megavatio hora a 30 euros es lo mejor.

Dicho lo cual, el exvicepresidente del Gobierno decidió atacar de nuevo a las eléctricas como responsables de estas subidas: “Si tenemos un problema con el precio de la luz, lo que hay que hacer es terminar con la orgía y el despiporre del oligopolio energético, que se mueve muy bien porque siempre termina fichando a gente de los grandes partidos”.

Unas palabras en las que incluyó un tirón de orejas al Gobierno: “Lo que tiene que hacer un Gobierno responsable es disciplinar de una vez a las eléctricas, y después asumir que esto va de modelo productivo. Nada va a impedir que el precio del gasoil aumente. Que la producción de petróleo va a disminuir y porque los países más industrializados están haciendo acopio de diésel”.