| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, este jueves en la Cumbre de Bruselas.
Sánchez, este jueves en la Cumbre de Bruselas.

Sánchez fía su "remontada" a la OTAN y Biden y Podemos busca reventarle el plan

La esquizofrenia del Gobierno traspasará fronteras en los próximos cinco días. El PSOE buscando la salida del agujero. Su socio, enfurecido, lanzado a boicotear el "plan maestro" de su jefe

| Javier Ruiz de Vergara España

Va a ser el sueño de cualquier mandatario europeo. Recibir en este momento tan convulso internacionalmente a Joe Biden -por fin-; ser el anfitrión -tal vez- de la primera salida de Ucrania de Volodimir Zelensky, y estrechar las manos de todos los líderes planetarios.

Olvidando por unas horas los problemas que acechan a los jefes de gobierno de toda Europa: la crisis, la inflación, los rescoldos de Covid y el creciente descontento de los ciudadanos. El elegido es Pedro Sánchez. El escenario Madrid. La cita la Cumbre de la OTAN. El problema, sus propios socios con Unidas Podemos a la cabeza.

Que en la España de Pedro Sánchez todo es posible es ya sabido. Pero que el presidente del Gobierno tenga todas las esperanzas para resolver su futuro (sea el que sea) en lo que va a suceder en Madrid este lunes, martes y miércoles; y sus avalistas políticos y parlamentarios se dispongan a aguarle la fiesta, resume a la perfección como arrancó la presente legislatura que agoniza tras el terremoto andaluz el 19-J. Del "no podría dormir con ministros de Podemos" al matrimonio mal avenido con Yolanda Díaz... y Ione Belarra.

 

La Plataforma OTAN no, patrocinada por Izquierda Unida, llama a sus militantes a sabotear al Gobierno... al que pertenece su líder, Alberto Garzón.

 

Después de la semana tan amarga que ha atravesado el PSOE tras el mazazo andaluz, Sánchez busca comenzar su remontada desde este mismo sábado. Primero con su condición de estrella en la cumbre de Bruselas que acaba de celebrarse, después con el Consejo de Ministros de este sábado con otro manguerazo de dinero público y el martes con la foto que más ha buscado en estos últimos dos años: su reunión con Joe Biden y, por si fuera poco, en la misma Moncloa.

El jarro de agua fría del partido de Yolanda

Pero mientras en Moncloa buscan sacar brillo al papel de anfitrión y aprovechar la "oportunidad", sus socios se han puesto manos a la obra para arruinarle al presidente la fiesta. Con la misma Izquierda Unida a la cabeza a la que pertenecen la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Eso sí, ambos con la vieja estrategia de "tirar la piedra y esconder la mano".

La plataforma estatal OTAN No ha desplegado desde este viernes y el sábado la conferencia alternativa por la paz, en oposición a la cumbre de la Alianza Atlántica, y contará con un amplio respaldo de dirigentes de IU y también de Podemos, pero con cargos de perfil bajo.

De esta forma, en la sede del sindicato CCOO se desplegarán distintos paneles contra el aumento del gasto armamentístico como se planteará en la Cumbre de la OTAN, reflexionarán sobre mecanismos se seguridad desmilitarizada, la crisis alimentaria o el cambio climático, entre otros aspectos.

El colofón será el domingo a través de una manifestación en Madrid para expresar su rechazo a la Alianza Atlántica e incluso demandar su disolución, como recoge el manifiesto unitario de las organizaciones que conforman la plataforma.

 

El secretario general del PCE y número dos de la ministra Belarra, a la cabeza del boicot a los planes de Pedro Sánchez.

 

Entre los participantes a este evento habrá una nutrida representación de IU, como es el secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago, (número dos de la ministra Ione Belarra), la portavoz federal de la formación, Sira Rego, la integrante de la Ejecutiva Eva García, el eurodiputado Manu Pineda, y el responsable del área Internacional, Jon Rodríguez.

Podemos: amaga pero no da

Mientras, en el caso de Podemos, Belarra e Irene Montero han optado por un perfil más bajo para la contracumbre, pese a que comparten el ""espíritu antimilitarista" de los actos, e intervendrán dentro de las jornadas la diputada en el Congreso Lucía Muñoz y el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, Alejandro Zapico.

En el caso de la manifestación se prevé la asistencia de Santiago y Rego por parte de IU mientras que el ministro de Consumo y su coordinador federal, Alberto Garzón, ha asegurado que aún no sabe si va a asistir a alguno de los actos de este boicot en toda regla a ... Pedro Sánchez.