| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado y Ana Palacio durante un homenaje a su hermana Loyola.
Pablo Casado y Ana Palacio durante un homenaje a su hermana Loyola.

Ana Palacio carga contra Maroto por utilizar a Loyola como coartada: "Miserable"

El portavoz del PP en el Senado se compara con la exministra porque, dice, ella también ocupó un escaño por Segovia sin ser de allí. Lo que no cuenta es que ella sí se presentó por Segovia.

| ESdiario España

Javier Maroto sigue intentando blanquear su extraño empadronamiento en el remoto municipio segoviano de Sotosalbos, que se produjo un mes después de las elecciones municipales y autonómicas. Lo que, casualmente, le sirvió de vía de entrada al Senado por designación de las Cortes de Castilla y León después de quedarse sin el escaño por Álava por el que compitió en las elecciones generales al Congreso. 

En esa operación, el ahora portavoz del PP en la Cámara Alta ha concedido este domingo una entrevista a ABC en la que no duda en recurrir a la fallecida Loyola de Palacio como coartada a su empadronamiento exprés, que el PSOE considera un "fraude" con todas las letras. 

"¿No le parece algo tramposo, después de presentarse como número uno al Congreso por Álava y no lograr escaño, empadronarse aquí justo después de las autonómicas para poder ser senador y portavoz?", le pregunta el periodista. 

Y Maroto responde: "Hay un antecedente, que es Loyola de Palacio, pero yo no estoy a su altura. Era una vasca de nacimiento como yo, que fue diputada por Segovia y querida como segoviana, y trabajó por todos los segovianos".

La entrevista ha indignado a la hermana de Loyola, Ana Palacio, y ha levantado polvareda en el partido, puesto que Loyola de Palacio fue y sigue siendo un referente y una mujer muy querida para los populares. Además, los casos del exvicesecretario de Organización del PP y de la que fuera creadora de Nuevas Generaciones y ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación son muy distintos.

"Falta a la verdad y usted lo sabe", le recrimina Ana Palacio a Maroto a través de Twitter. Donde le recuerda que su hermana se presentó a las elecciones tanto al Congreso como al Senado por la circunscripción de Segovia, y siempre ganó.

Él, por contra, ni se ha presentado jamás por Segovia ni tampoco ha ganado su escaño, sino que Pablo Casado obligó al PP de Castilla y León de Alfonso Fernández Mañueco a cederle el escaño por designación de las Cortes que hasta entonces ocupaba Ignació Cosidó.  

"De miserable sería enturbiar su memoria en su propio provecho", continúa Ana Palacio.

 

Loyola de Palacio ni siquiera era vasca como afirma el portavoz del PP en el Senado, sino madrileña de nacimiento y segoviana de adopción. En las elecciones generales de 1986 fue elegida senadora de Alianza Popular por la provincia de Segovia.

En las de 1989 se presentó en la lista al Congreso por la misma circunscripción, y también salió elegida. Y lo mismo en los comicios de 1993, y en los de 1996, cuando José María Aznar ganó por primera vez y fue nombrada ministra. 

En ABC Maroto proclama: "Yo vivo en Sotosalbos y mi residencia está aquí, y trabajo en el Senado, como ocurre con muchos diputados y senadores de provincias. En mi caso, además, es un lujo, porque el pueblo es maravilloso". Eso y que ahora el PP de Castilla y León es su casa.