| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Iceta, el hombre clave de la "Operación Cataluña".
El ministro Iceta, el hombre clave de la "Operación Cataluña".

El PSOE hará suya la "vía Iceta" en su Congreso Federal de octubre

El líder socialista da luz verde a su ministro de Política Territorial para radicalizar la Ponencia Política de los nuevos estatutos, encargada a su número tres en Moncloa, Félix Bolaños.

| Javier Ruiz de Vergara España

Moncloa pondrá también al PSOE al servicio del "nuevo país". Sin que la mayoría de los barones socialistas sepa muy bien cómo Pedro Sánchez pretende engrasar el nuevo encaje de Cataluña en España, lo cierto es que el presidente se dispone a enterrar la Declaración de Granada -el último legado de Alfredo Pérez Rubalcaba para blindar el modelo autonómico nacido de la Transición- y a profundizar en la reforma federal de la Constitución que diseña el nuevo hombre fuerte del Gobierno en estas lides, Miquel Iceta.

Para ello, Sánchez actualizará en los estatutos del partido que van a salir del 40 Congreso Federal del próximo octubre apostando de nuevo por la España Plurinacional y no se descarta, según informan a ESdiario fuentes socialistas, un avance hacia la definición negro sobre blanco de la "España Federal". Los primeros borradores en forma de esbozo circulan ya entre las federaciones socialistas más afines a Ferraz.

A diferencia del 39 Congreso de 2017, el que cerró la guerra civil abierta en las primarias, Sánchez va a poner al PSOE al servicio de su pacto con los nacionalistas, independentistas y Podemos sin oposición interna. Cabe recordar que aquel año la federación socialista asturiana enmendó la ponencia política en la que el sanchismo impuso en los Estatutos socialistas por primera vez el término "España plurinacional".

Fue el PSOE de Javier Fernández -hasta el Congreso presidente de la gestora que derrocó a Sánchez de la Secretaría General- el que puso pie en pared a la deriva federal del partido. Aunque no pocos vieron detrás la mano del PSOE andaluz de Susana Díaz, ya entonces herido de muerte tras la derrota de la lideresa en aquellas primarias.

 

Félix Bolaños, Iván Redondo y Pedro Sánchez: Moncloa al asalto del 40 Congreso Federal del PSOE.

 

Entonces Sánchez impuso una redacción en la ponencia política que escoció a amplios sectores del PSOE tradicional. Ese texto afirma que "manteniendo que la soberanía nacional reside en el conjunto del Pueblo Español", se debe "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado".

Según las fuentes del PSOE consultadas por este diario es en este capítulo en el que Miquel Iceta ha recibido luz verde y "plenos poderes" de Sánchez para ir un "paso más allá" y allanar orgánicamente el camino a la reforma constitucional que ya ha avanzado el ministro de Política Territorial y exlíder del PSC, que ya en 2017 movió los hilos en este sentido.

Para ello, Iceta trabaja en plena sintonía con Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia del Gobierno y responsable de la redacción de la ponencia política del 40 Congreso, que ha recibido el encargo de Sánchez de rediseñar el PSOE 2030, un partido de futuro. Bolaños e Iceta cuentan con una ventaja respecto al Congreso Federal de 2017, que no van a encontrar oposición interna a la nueva ponencia política, desactivado por completo el PSOE andaluz.

Todas las miradas se sitúan ahora en el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page. En cualquier caso, las fuentes consultadas por ESdiario vaticinan que la batalla que pueda dar el barón socialista será simbólica ya que se espera un "paseo militar" de Sánchez. En octubre, la Declaración de Granada habrá recibido el rejón de muerte víctima de la federalización de España en la que ya trabaja Iceta.