| 03 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ocupas de la Ruïna y el Kubo de la Bonanova de Barcelona encienden bengalas desde la azotea del Kubo.
Ocupas de la Ruïna y el Kubo de la Bonanova de Barcelona encienden bengalas desde la azotea del Kubo.

Colau presume de gestión mientras los okupas hacen de la Bonanova un infierno

Los Mossos d'Esquadra han preparado un fuerte dispositivo para evitar "una batalla campal" este jueves por la noche, donde se manifiestan los vecinos por un lado y los okupas por otro.

| Raúl Puente España

Okupas de la Bonanova atacan a los vecinos con un tirachinas from ESdiarioTV on Vimeo.

¿Qué debían de pensar los vecinos del barrio de la Bonanova cuando este miércoles por la noche, en TVE, su alcaldesa Ada Colau se mostraba orgullosa de sus medidas antidesahucios mientras a escasos metros de su casa 150 individuos siembran el miedo día sí y día también? Pues seguramente lo que llevan sintiendo desde hace meses: indignación y rabia. 15 años llevan okupados los edificios del Kubo y la Rüina de este vecindario de la zona alta de la Ciudad Condal, que de un tiempo a esta parte se ha convertido en un verdadero infierno para sus vecinos.

Tan solo hay que ver las imágenes de varios de estos individuos, con la cara tapada por cascos y con armas contundentes en la mano, paseándose por las calles de la Bonanova amenazando y en algunos casos agrediendo y robando a los vecinos.

Mientras tanto a la alcaldesa se le llena la boca y saca pecho de sus medidas en materia de vivienda y en concreto sus medidas antidesahucios, que lo que hacen es proteger al que okupa una vivienda que no es suya. O afirmando que "la okupación no es la principal preocupación" de los barceloneses.

 

Los vecinos no pueden más y, aunque temen que se repita otro episodio como el de Can Vies en 2014, han decidido dar un paso al frente definitivo para acabar con esta situación que se ha empeorado en los últimos dos meses. Este jueves a las nueve de la noche hay convocadas dos manifestaciones: la de los propios vecinos y la de los propios okupas. Para evitar una posible "batalla campal", tal como temen los primeros, los Mossos d'Esquadra han preparado un fuerte operativo.

La Bonanova, una bomba a punto de estallar

El clima de tensión ha provocado que los dos edificios okupados parezcan búnkeres en zona de guerra, con okupas patrullando y vigilando las 24 horas del día. No solo vigilando, también atacando siempre que pueden. Sin ir más lejos esta misma noche unos vecinos han grabado a okupas lanzando piedras o algún elemento parecido con tirachinas.

El vídeo del principio de esta noticia ha sido publicado en las últimas horas, entre otros, por Daniel Esteve, líder de la empresa 'Desokupa'. Desde hace tiempo, en sus redes sociales donde es siempre muy activo, Esteve ha estado avisando que se plantarían en la Bonanova junto a su equipo para desalojar de cualquier manera posible a los okupas. Sin embargo, los Mossos d'Esquadra han frenado sus intenciones. Finalmente no actuarán y en principio solo participarán en la manifestación junto a los vecinos.

 

Sin embargo en otro vídeo previo, avisa que estarán antes de la manifestación en un punto cercano a la plaza centra del barrio y si son atacados no dudarán en responder.