| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
A la derecha de la imagen Federico Fresneda, durante 15 años número dos de UGT Andalucía.
A la derecha de la imagen Federico Fresneda, durante 15 años número dos de UGT Andalucía.

El vídeo más vergonzoso del extesorero de UGT Andalucía dinamita el 1 de Mayo

Federico Fresneda, quien fuera número dos del sindicato durante 15 años, estuvo la semana pasada en el Senado. Su comparecencia había pasado desapercibida hasta ahora. Y deja sin palabras.

| A.I.M. España

UGT y Comisiones Obreras afrontan este 1 de Mayo más desprestigiados que nunca no sólo en el plano laboral, sino por haberse plegado al independentismo en Cataluña y secundado la manifestación del pasado 15 de abril en favor de los presos del procés. 

Y lo vivido el pasado jueves en el Senado no ayuda precisamente a mejorar la imagen de unos sindicatos que no dejan de restar afiliados. En el caso de UGT, reconoce haber perdido desde el año 2010 más de 270.000, hasta los 939.000 en los que se mueve ahora -dice-.

Comparecía en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos Federico Fresneda, quien fuera el extesorero y exvicesecretario de Administración de UGT Andalucía, el auténtico número dos del sindicato durante 15 años. Eran los tiempos de vino, rosas y mariscadas de Manuel Pastrana

Por situarnos: cuando Fresneda fue detenido en junio de 2014 lucía en su muñeca un carísimo reloj Patek Philippe. Actualmente está imputado por falsedad y fraude de subvenciones. Es, por tanto, una pieza clave en la supuesta financiación ilegal de la que la Justicia acusa al sindicato. 

Fresneda fue el jueves a rastras a la Cámara Alta, ante la imposibilidad de negarse al requerimiento del PP. Pero se plantó en jarras y decidió no responder a ni una sola de las preguntas del portavoz de los populares en la comisión, Luis Aznar. Amparándose en su situación sub iudice.

Durante cerca de 40 minutos, Aznar hizo ante Fresneda un relato pormenorizado de lo que llamó una "trama delictiva" en colaboración con el PSOE, a través de supuestos cursos de formación y alquileres de sedes fraudulentos.

El exsindicalista escuchó el relato sin inmutarse, mirando fijamente al portavoz del PP, pero mudo. He aquí un extracto:

"Esta trama delictiva que ustedes tenían montada en Andalucía no ha tenido lugar solo
en una sede de un pueblito; lo han hecho en Torreperogil, en Nueva Carteya, en Mairena del Alcor, en Dos Hermanas, en Utrera, y podríamos seguir así. Era una práctica habitual del PSOE y de la UGT en Andalucía", señaló Aznar.

"Aparte de eso, por si esto fuera poco, cuando las sedes no les gustaban, las reformaban. Había dinero, salía barato, ¿por qué no íbamos a dar gusto a todo el mundo? Y ustedes reformaban las sedes en las que luego se daban los cursos, cuando se daban, se cobraban los cursos siempre, y utilizaba las sedes a las que nos estamos refiriendo el PSOE", continuó.

"Señor Fresneda, podría seguir así poniéndole ejemplo tras ejemplo. A pesar de su silencio, usted los conoce todos. Su letrado los conoce todos, pero no es él el que comparece, por eso me refiero a usted. Porque en Andalucía, además, los conoce todo el mundo. Lo han hecho ustedes con gallardía; no se han escondido de nadie. Ha sido tal el sentimiento de impunidad que ustedes han tenido en Andalucía a lo largo de decenas de años, es tal sentimiento de impunidad, que no se han ocultado a nadie", le reprochó el senador popular. Pero Fresneda siguió callado.