| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en un gesto reflexivo en su escaño.
Pedro Sánchez, en un gesto reflexivo en su escaño.

El nuevo partido que levanta suspicacias: se busca a quien mueve los hilos

Crecen los rumores sobre la creación de un nuevo partido en la llamada "España vaciada" que comienza a perfilar su estructura y su objetivo. Y PP y PSOE se miran de reojo.

| Javier Ruiz de Vergara España

El "algo se mueve en la política española" vuelve a circular de boca en boca entre la cúpula dirigente como lo hizo en 2014, cuando comenzó a vislumbrarse en el escenario nacional la irrupción de Podemos y Ciudadanos, dos marcas que habían comenzado a gestarse tiempo antes.

Ha sido hace unas semanas, cuando el vaticinio comenzó a cobrar cuerpo. Cuando el diario El Español publicó una sorprendente encuesta en la que el titular de lo llevaba un partido que ni siquiera existe: el de la España vaciada.

Pero esta formación virtual irrumpiría en el Congreso con 17 escaños y alumbraría una bisagra alternativa decisiva para que el próximo inquilino de La Moncloa sea del PSOE o del PP. Este peculiar sondeo ha levantado toda clase de suspicacias tanto en Ferraz como en Génova.

 

Porque unos y otros se atribuyen el padrinazgo de una operación política de la que se desconoce la autoría intelectual. Ni siquiera quien mueve los primeros hilos y si se trata de un aviso a navegantes -a Pedro Sánchez, Pablo Casado y Yolanda Díaz- o una realidad ya en marcha.

De momento los dos grandes partidos han movido ficha y este mismo martes el presidente gallego es anfitrión de la llamada cumbre de la España vaciada, en la que barones socialistas y populares han decidido decir basta, plantar cara a los peajes presupuestarios a nacionalistas e independentistas y exigir una financiación justa para esa "otra España" que es, además la España real.

 


Basten estos datos: el 60 por ciento de los municipios tiene menos de 1000 habitantes, el 3 por ciento del total. Y ya hay 26 provincias que no cesan en perder población. Soria tiene apenas un 8,6 de habitantes y Teruel una media de 9. La ratio nacional es de 95.

Este es el caldo de cultivo para que en los últimos años más de 15o plataforma ciudadanas se hayan coordinado en 30 provincias y sopesen ahora presentarse a las elecciones municipales y autonómicas de 2023. Las encuentas y el ejemplo de Teruel Existe en las últimas generales han disparado todas sus expectativas.

Pero la gran pregunta que se hacen los sociólogos es a quien beneficia este nuevo invento político. Más aún con la vista puesta en las próximas generales. Tal vez sabiendo quien rentabilizaría ese caudal de votos se destape si hay alguien más moviendo los hilos.