| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique delante de cinco ministros socialistas en el Congreso.
Pablo Echenique delante de cinco ministros socialistas en el Congreso.

Podemos amarga las vacaciones a Sánchez y le adelanta un "otoño guerrero"

El partido morado plantea otra vuelta de tuerca en el Gobierno al regreso de las vacaciones y urgirá al PSOE para subir el Salario Mínimo y endurecer aún más el "recortazo" energético.

| Javier Ruiz de Vergara España

Con los cinco ministros de Unidas Podemos en modo vacaciones y Pedro Sánchez de relax en La Mareta el Gobierno vive estos días los únicos momentos de relativa calma. Aunque no parece que la tregua vaya a prolongarse mucho tiempo.

El socio morado comienza a marcar el camino para el regreso en septiembre y a enarbolar sus nuevas banderas para tratar de imponer su agenda al PSOE. Más aún, con las negociaciones para los Presupuestos Generales ya en marcha.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional va a ser el primer caballo de batalla del partido de Ione Belarra. Es más, los morados ha han puesto a circular por los medios de comunicación esta semana a varios dirigentes para avanzar su exigencia a Sánchez: un SMI de 1.049 euros.

Sin embargo, la vicepresidenta Nadia Calviño y un sector de Ferraz observan con recelo este incremento del gasto público cuando media Europa ha comenzado ya a tomar medidas de austeridad máxima ante el inquietante invierno que ya se descuenta en Bruselas.

El "frente" del decretazo energético

Al margen de los PGE y el debate concreto sobre el SMI, a Sánchez se le va a abrir otro frente desde su socio con el decretazo energético. Por que un amplio sector de Unidas Podemos exige más recortes para los ciudadanos.

Alianza Verde, el partido ecologista de Unidas Podemos, considera que las medidas del plan energético del Gobierno son un "paso adelante", pero se quedan "cortas" en comparación con las que han implementado otros países del entorno. Por ello, han presentado una batería de propuestas adicionales entre las que destacan la reducción de la iluminación en calles menos transitadas y en las carreteras, así como bajar el límite de velocidad en autovías.

En concreto, el partido verde ha lanzado varias medidas específicas de ahorro en el consumo energético como limitar el nivel de iluminación en calles menos transitadas y, sobre todo, en las carreteras. Piden ir más allá de lo que el decreto del Ejecutivo recoge en este sentido y que, además, es uno de los puntos que ha generado más críticas por parte del Partido Popular.

Asimismo, han propuesto que se establezca la obligación de realizar auditorías energéticas y planes de ahorro energético en empresas, administraciones y grandes edificios.

Por otra parte, algunas de las medidas para ahorrar energía en el transporte que han planteado son la reducción del límite de velocidad en autovías a 110 km/h y a 80 km/h en vías de alta capacidad en zonas metropolitanas. Además, frente al transporte por carretera, proponen "impulsar el tren" mejorando tanto frecuencias como servicios y una limitación de los precios.