| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del debate a cuatro del 20-D. En esta ocasión acudirá Rajoy
Imagen del debate a cuatro del 20-D. En esta ocasión acudirá Rajoy

La Academia acogerá el 13 de junio el único debate a cuatro de la campaña

Por fin se deshojó la margarita. El único debate a cuatro de la campaña será moderado por periodistas de varios medios y será albergado por la Academia de la Televisión.

| Javier Ruiz de Vergara España

Los comités de campaña de los cuatro grandes partidos han llegado finalmente a un acuerdo. El único debate entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, se celebrará finalmente el 13 de junio y tendrá como escenario la Academia de la Televisión.

Según han explicado este martes a ESdiario fuentes populares, el debate será realizado y moderado por un consorcio técnico de las tres grandes cadenas españolas: RTVE, Atresmedia y Mediaset.

El tradicional cara a cara entre el líder del PP, Mariano Rajoy, y el del PSOE, Pedro Sánchez, no se celebrará finalmente en esta campaña.

Los equipos negociadores de PP y PSOE, encabezados por Jorge Moragas y Cesar Luena, junto con Iñigo Errejón (Podemos), y José Manuel Villegas (Ciudadanos), han alcanzado este primer acuerdo. A partir de ahora comenzarán las negociaciones técnicas en las que se abordará, entre otros asuntos, el formato, los temas y los turnos. También el nombre de los periodistas de las tres televisiones que se convertirán en los moderadores. El negociador del PP será el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en funciones, José Luis Ayllón.

Durante las negociaciones que han llevado a cabo los distintos partidos, al final se ha impuesto que únicamente hubiera un debate a cuatro, una tesis que defendía el PP. Según fuentes socialistas, la fecha elegida era también la planteada por los populares, frente a la opción del martes, día 14, defendida por el PSOE para evitar que el debate coincidiera con un partido de fútbol de la selección española en la Eurocopa de Francia (previsto para el día 13 a las 15.00 horas).

La Academia, tal y como tradicionalmente ha hecho en las campañas electorales de 2008, 2011 y 2015, ofrecerá una señal institucional del encuentro a la que podrán acceder todos los medios interesados de televisión, radio, prensa e Internet, tanto nacionales como internacionales.

En los próximos días, la institución presidida por Manuel Campo Vidal informará de los detalles de la preparación de este debate en diálogo con los responsables técnicos de las televisiones.

Tras este acuerdo, la Academia de Televisión ha expresado su satisfacción por el acuerdo, que permite, una vez más, que en unas elecciones para elegir al presidente del Gobierno de España "se celebre un debate democrático en televisión que garantice el derecho de los ciudadanos a conocer las propuestas y programas de los partidos políticos a través de sus líderes".