| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

No hay cordón sanitario: Vox entra en la Mesa de un Parlamento presidido por Cs

La formación ocupará uno de los siete puestos, el PP dos, el PSOE otros dos, uno Cs y otro Adelante Andalucía. Juan Manuel Moreno será presidente de la Junta a mediados de enero.

| ESdiario España

La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet será la presidenta del Parlamento de Andalucía y Vox estará en la Mesa. Son los dos grandes titulares que deja la mañana después de las tensiones de las últimas horas.

Este jueves se constituirá la Cámara andaluza y el reparto de los siete puestos quedará de la siguiente manera: un puesto para Cs -la Presidencia-, dos para el PSOE, dos para el PP, uno para Vox y otro para Adelante Andalucía

De forma que el cordón sanitario que pretendían aplicar Susana Díaz y Teresa Rodríguez a los de Santiago Abascal, con cierta connivencia de Cs, finalmente no se ha producido.

Y no se ha producido porque el PP salió en defensa de Vox para darle el puesto en la Mesa que, según el reglamento de la Cámara, les corresponde a todos los partidos que tengan grupo parlamentario. 

Precisamente este miércoles por la tarde se reúne el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, con su homólogo en Vox, Javier Ortega.

Tras el acuerdo programático -que se cerró este martes- y el acuerdo para la Mesa, ahora solo queda la última pata: la composición del gobierno. 

En rueda de prensa, Juan Manuel Moreno, que será con toda probabilidad el próximo presidente andaluz, ha anunciado que la investidura se producirá a mediados de enero.