| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Monasterio, con el documento que han presentado a PP y Cs
Monasterio, con el documento que han presentado a PP y Cs

Vox lanza su 'hoja de ruta' para el acuerdo final en la Comunidad de Madrid

Bajada de impuestos, reducción de gastos y garantía de libertades son las premisas del documento que Rocío Monasterio ha presentado a PP y Ciudadanos para pactar el Gobierno regional.

| ESdiario España

Consideran que son propuestas asumibles y marcan el camino para que se desbloquee al fin el Gobierno de centroderecha en la Comunidad de Madrid. La líder regionl de Vox , Rocío Monasterio, ha presentado a PP y Ciudadanos el que considera como "documento definitivo" para apoyar la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la región "bajo la premisa" de que tanto populares como naranjas "acepten introducir sus puntos" en su programa de Gobierno.
Según Monasterio, el documento no es una novedad para ambas formaciones y ha asegurado que se trata de propuestas que "ambas partes pueden asumir", marcando la hoja de ruta para el acuerdo de goberno

En rueda de prensa, Monasterio ha expuesto que se trata de un documento en el que han renunciado a algunas cuestiones, como la reducción de consejerías en la Comunidad o la derogación de parte de las leyes LGTBI para que fuera un "denominador común". La dirigente de Vox ha asegurado que les basta con que tanto Ayuso como el líder de Cs en la región, Ignacio Aguado, se comprometan de forma pública con dicho documento.

 

Se trata de una modificación de unas propuestas que Vox entregó previamente a PP y Cs. Aguado ya afirmó que podría "asumir" un documento que fuera como el presentado por Vox en Murcia, donde finalmente permitió que fuera investido presidente el popular Francisco López Miras

Rebajar impuestos y garantizar libertades

El nuevo documento está compuesto de dos páginas y media centradas en tres puntos: prosperidad, familia e inmigración. Así, ha expuesto que el primer objetivo consiste en "reducir o eliminar impuestos" sin que incremente la deuda.

Para ello, pretende "racionalizar la estructura pública eliminando entes que no correspondan a criterios de un uso razonable del dinero público" y realizar "una auditoría" sobre las subvenciones a organismos con el fin de que "no vayan a entidades de carácter ideológico". Según ha expuesto, la razón de esta reducción de gasto es destinar el dinero dando prioridad a cuestiones como la despoblación, personas en mayor situación de vulnerabilidad, reforzar la Sanidad, la Dependencia y las ayudas a la discapacidad.

En el segundo punto, el documento establece una modificación en la Consejería de Asuntos Sociales y Familia para añadirla un segundo apellido, el de "Natalidad". Determina que los padres tengan derecho a que sus hijos puedan recibir la "formación moral y religiosa" en base a sus convicciones y que los propios centros educativos puedan adaptar su ideario "siempre que sean coherentes con los principios de igualdad y de defensa de la libertad".

 

A su vez, propone reforzar los protocolos que aseguren la protección frente a situaciones de discriminación, acoso o violencia, pero siendo tratadas las víctimas "de la misma forma, sin distintos grados de protección". Otro punto es implantar de forma progresiva el cheque escolar de 0 a 3 años y la defensa de la libertad de cátedra.

El último punto hace referencia a una inmigración "ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultura y vinculada al mercado de trabajo". Para ello, pretende que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "tengan acceso directo, de acuerdo siempre con la Ley de Protección de Datos, a la información de que dispone la Administración Regional sobre los extranjeros en situación irregular".

"Queremos un compromiso delante de los votantes y de todos los madrileños", ha expuesto Monasterio, quien ha incidido que a su formación le sirve, al igual que ocurrió en Murcia, "si Ayuso y Aguado vienen y dicen que asumen un compromiso con este documento".