| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez pone en marcha a Moncloa para lucirse en sus campañas de autobombo

Presidencia del Gobierno ya está trabajando para la contratación de los servicios de imagen que servirán para relanzar al Ejecutivo en un año preelectoral.

| Yolanda Lorenzo España

Moncloa quiere que Sánchez y todos los ministros salgan guapos y bien iluminados cuando comparezcan en Moncloa y más en un año clave para el Ejecutivo, donde las campañas electorales comenzarán a sucederse, tras el pistoletazo de salida que dará Castilla y León el próximo mes de febrero. Por ello Presidencia del Gobierno ya ha sacado a concurso tres licitaciones clave en esta materia, con la intención de contratar nuevos servicios de imagen, iluminación y la preparación y ornamentación de los actos institucionales.

El primero de ellos, y cuenta con un presupuesto de 93.332,44 euros, impuestos incluidos, está destinado a la contratación de “un servicio de iluminación de las comparecencias públicas y demás actos con cobertura informativa del presidente del Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno y la portavoz del Gobierno, así como de otros miembros del Gobierno, altos cargos u otros comparecientes que determine la Secretaría de Estado de Comunicación”.

La duración de este contrato será de un año, pero desde Moncloa no se fija un número de actos a cubrir, sino “es variable y depende exclusivamente de la agenda pública de sus titulares”, aunque “se estima que serán aproximadamente 22 al año, atendiendo a la experiencia en ejercicios anteriores”.

Para acceder a el contrato, la empresa “debe contar con una serie de equipamientos técnicos y personal especializados que garantice la iluminación de cada evento en cualquier lugar del territorio nacional” y dependerá exclusivamente de la Secretaría de Estado de Comunicación, que “informará a la empresa adjudicataria del tipo de iluminación que requiere para cada acto, así como la cantidad de los equipos solicitados”.

Además, Moncloa requiere una dedicación total ya que la comunicación a la empresa de dichos eventos se realizará con “con una antelación mínima de 24 horas, salvo casos excepcionales y de extrema urgencia y necesidad, en los que se solicitará la prestación de los servicios en el periodo más breve posible, pudiendo exigirse con antelación mínima de una hora para actos celebrados en la Comunidad de Madrid”.

Más "servicios de imagen"

Pero además de bien iluminados, el Gobierno quiere que sus integrantes salgan guapos en las comparecencias pues también está enfrascado en la “la contratación de servicios especializados de imagen”.

Según consta en el pliego del contrato, “los servicios especializados de imagen incluirán las acciones necesarias para asegurar la correcta presentación física del interviniente en la rueda de prensa o acto público de acuerdo con los usos habituales del sector audiovisual, especialmente teniendo en cuenta la necesidad de adecuar su presencia a la proyección de luz artificial y a otras incidencias de este tipo de intervenciones”.

autobombo1

Además, explican que “los actos a cubrir serán los que tengan lugar en la Comunidad de Madrid, principalmente en el Complejo de la Moncloa”, aunque se contemplan actos fuera, aunque eso sí “dentro del territorio nacional”, pero aclara se realizarán “una tarifa diferenciada, según se establece en el pliego de cláusulas administrativas particulares, sin que pueda compensarse ningún gasto en el que se incurriese por desplazamiento, manutención, etc…”

El contrato, que cuenta con un presupuesto de 30.346,8 euros y tendrá la duración de un año, “incluirá habitualmente un servicio semanal, con carácter general los martes, - día en que se celebra el Consejo de Ministros -, y otros servicios cuando fueran solicitados, en este caso, sin días y horas predeterminados”.

Moncloa contratará a una empresa para la  preparación y ornamentación de los actos institucionales a los que acuden autoridades y representaciones oficiales

Igualmente, otro proceso se ha puesto en marcha el de la contratación de un “servicio de asistencia y apoyo a la unidad de Actos Públicos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática”

La empresa adjudicataria se dedicará a “la preparación y ornamentación de los actos institucionales a los que acuden autoridades y representaciones oficiales, cuando dicha unidad no cuente con la capacidad necesaria para realizar las tareas pertinentes”.

Así, tal y como se indica en el documento, “la prestación del servicio de apoyo se realizará en todo el territorio nacional, tanto de lunes a viernes, como sábados, domingos y festivos. El servicio se prestará durante un año” y cuenta con un presupuesto de 35.828,68 euros.

Reorganización en Moncloa

De esta manera, parece que Moncloa está encarando el año nuevo con la intención de reforzar la imagen del Gobierno y así encarar la segunda parte de la legislatura con todos los medios a su alcance para poder mantenerse en el poder, una vez que la precampaña está más que lanzada y pese a que Sánchez se empeñe en recordar que agotará la legislatura.

De hecho, este mismo jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió la reestructuración del Gabinete de la Presidencia del Gobierno que incorpora la creación de un órgano directivo para la coordinación de los distintos ámbitos de la política informativa del Gobierno.

El real decreto contempla que esta reestructuración tiene por objeto cumplir con mayor efectividad y agilidad las funciones asignadas a la Secretaria de Estado de Comunicación y, para ello, se ha incorporado a esta el Departamento de Coordinación Informativa, que contará con una Unidad de Coordinación.

Con este movimiento, Sánchez quiere controlar al dedillo toda la información que sale del Gobierno, para evitar otro incendio como el que ha sacudido al Ejecutivo estas semanas tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y evitar futuras crisis que empañen su posibilidad de seguir en la Moncloa.