| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carolina Darias, Pedro Sánchez y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez,
Carolina Darias, Pedro Sánchez y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez,

Podemos critica la donación de Amancio Ortega que Sánchez vende como propia

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha realizado una donación millonaria a Sanidad pese al intento de Pedro Sánchez de apuntarse el tanto y a las críticas desde Podemos.

| Lidia Fernández España

Pedro Sánchez ha anunciado a bombo y platillo un plan para implantar la protonterapia en la sanidad española, un método innovador para luchar contra el cáncer, especialmente el infantil. Pero el presidente del Gobierno parece que se ha olvidado de gracias a quién es realmente posible esta importante incorporación médica, ni más ni menos que al fundador de Inditex, Amancio Ortega, para gran disgusto de sus socios de Gobierno.

Desde Unidas Podemos no han podido evitar criticar esta donación por parte del empresario gallego. Por un lado, Pedro Sánchez intenta atribuirse el tanto y por otro los socios de Gobierno no evitan lanzarse contra el responsable de la millonaria ayuda a Sanidad.

"Habría que ver si, con los impuestos que evitó pagar en España con sociedades pantalla en Malta por sus megayates, esto nos sale a cuenta o a devolver. Casi mejor un buen impuesto a la riqueza y más recursos para luchar contra el fraude y la evasión fiscal. Así salimos de dudas", ha escrito Echenique para atacar a Amancio Ortega después de que se conociera la donación desde su fundación.

 

La Fundación Amancio Ortega ha donado 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la compra de diez equipos de protonterapia, los tratamientos más avanzados contra el cáncer, que irán distribuidos a los principales hospitales de España.

Según el presidente del Gobierno los criterios que se han seguido para asignar estos equipos a las comunidades autónomas son: "La existencia de profesionales que puedan aplicar estos tratamientos, el tamaño de la población, la accesibilidad geográfica de la ciudad y su ubicación".

La compra la anticipará Sanidad con cargo a cuatro años en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque el coste total para las arcas públicas será de "cero euros" gracias a la donación del fundador del grupo textil, algo que a Pedro Sánchez le ha costado admitir. 

Nota de prensa del Gobierno

"Sánchez presenta un Plan de Implantación de la Protonterapia que nos situará a la cabeza de Europa en este tipo de tratamientos contra el cáncer", reza el titular de la nota de prensa que ha ofrecido el Gobierno.

"El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la firma del Plan de Colaboración en la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, que permitirá dotar a la sanidad pública de 10 unidades de protonterapia, una técnica avanzada que es clave en la curación de muchos tipos de cáncer, especialmente el infantil, y que mejora la calidad de vida de miles de pacientes", es la entradilla donde tampoco se hace mención alguna al fundador de Inditex.

Es casi al final de la nota donde se informa que la Fundación Amancio Ortega se hará cargo de los gastos: "En el caso del convenio sobre protonterapia, la Fundación Amancio Ortega se compromete a donar 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la adquisición de 10 equipos completos de esta tecnología. El Ministerio realizará la compra de los equipos, adelantando estos 280 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado en 4 anualidades, con el fin de poder llevar a cabo el concurso de licitación. La Fundación Amancio Ortega irá ingresando la donación en función de los pagos que se vayan realizando, hasta completar el total. Por lo tanto, el coste final de los aparatos será de cero euros".

Desde la Fundación Amancio Ortega muestran su orgullo

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, vicepresidente del Grupo Pontegadea y vicepresidente de Inditex, José Arnau Sierra, ha resaltado que esta donación "va a permitir no solo hacer accesible el uso de esta técnica a través del sistema público, sino hacerlo con la ambición y el alcance que nuestro país se merece, situando a España en el grupo de cabeza de los países que cuentan con esta tecnología".

"La protonterapia es una técnica que permite un tratamiento muy eficaz de tumores de difícil acceso o ubicados en lugares sensibles, con una altísima precisión que acorta de manera muy significativa los tratamientos y evita en buena medida los efectos secundarios de otras técnicas. Su disponibilidad va a permitir ofrecer una alternativa de curación del cáncer hasta ahora inexistente a varios miles de españoles cada año, una gran parte de ellos niños", ha dicho el vicepresidente de Inditex, José Arnau Sierra.

"Podremos salvar cientos de vidas cada año que ahora se truncan y ofrecer a miles de pacientes una alternativa de curación con tratamientos más cortos, mucho menos agresivos y con una mejora muy sustancial en su calidad de vida. Podremos incrementar la esperanza y el bienestar de miles de pacientes y de sus familias", ha aplaudido el también vicepresidente de la fundación..