| 07 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Feijóo acelera y pone la "sala de máquinas" de Génova 13 a pleno rendimiento

El nuevo cara a cara en el Senado de este próximo martes abre una nueva fase para el líder del PP. Que redobla su agenda interna y también la internacional con una gira americana.

| ESdiario España

En la cúpula del PP tienen claro que ha llegado la “hora de la verdad”. La máxima debilidad y las encuestas cada vez más desfavorables hacen a Pedro Sánchez más impredecible que nunca, y por eso Alberto Núñez Feijóo ha decidido poner la sala de máquinas de Génova 13 a pleno rendimiento.

Este martes en el Senado tendrá lugar un punto de inflexión en la agenda del líder popular. Fuentes de la formación confían -en declaraciones a ESdiario- que Feijóo va a volver a poner en evidencia las contradicciones del presidente y cómo, lejos de tener un plan integral contra la crisis y la inflación, “va a remolque” de los acontecimientos y de las propias medidas de los gobiernos autonómicos populares.

Eso sí, Génova rebaja las expectativas sobre este nuevo cara a cara limitado por el desequilibrio en los turnos de intervención, que Moncloa se ha negado a corregir. Aún así, como en la anterior ocasión, el líder del PP va con una única intención: que se visualice la alternativa al proyecto sanchista.

Mimar las plazas estratégicas

Al margen de la importante cita parlamentaria del martes en el Senado, Feijóo y su hombre fuerte en Organización, Miguel Tellado, llevan semanas analizando sondeos internos, perfiles de candidatos e informes del partido en los territorios.

El presidente popular se ha reservado la designación de los alcaldables de plazas estratégicas y su intención es despejar esas incógnitas antes de fin de año. Aclarado el escenario en Madrid, Valencia, Sevilla o Málaga, la planta séptima de Génova busca opciones con garantías en Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Valladolid o Vitoria, entre otras de las grandes capitales.

 

Feijóo y Sánchez se vuelven a ver las caras este próximo martes en el Senado en una cita clave.

 

En esta carpeta se enmarcan las visitas que Feijóo piensa seguir girando a las Comunidades Autónomas. Este viernes ha estado de nuevo en la Comunidad Valenciana y en los próximos días realizará su tercer viaje al País Vasco, donde busca revitalizar el PP de Carlos Iturgaiz.

No se descarta además que Feijóo aproveche esta visita para reunirse con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con quien ha pactado verse y limar asperezas de la etapa Pablo Casado.

Perfil internacional y caladero emigrante

La tercera pata de este acelerón de Feijóo para estos dos meses, noviembre y diciembre, subrayados en rojo en su agenda, será la internacional. Con especial interés en tomar contacto con la comunidad española en América. El líder del PP sabe bien por su etapa como presidente de la Xunta, de los lazos y el caladero de votos que su partido tiene en la "España de la emigración".

 

Así, Feijóo viajará la primera semana de noviembre a Argentina, Uruguay, Chile y Ecuador. Un viaje con un marcado perfil económico en el que mantendrá también encuentros con representantes de la sociedad civil y con presidentes de algunos de esos países.

En su agenda figuran reuniones con el ecuatoriano, Guillermo Lasso o el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, pero no está previsto ningún encuentro con el presidente chileno, Gabriel Boric, ni con el peronista, Alberto Fernández, ambos al frente de gobiernos populistas de izquierda.

Debut continental: Feijóo viajará la primera semana de noviembre a Argentina, Uruguay, Chile y Ecuador; un viaje con un marcado perfil económico

Este primer viaje al continente hermano permitirá también a Feijóo -tras seis meses al frente del PP- reforzar su perfil exterior, un terreno en el que se está moviendo con soltura Pedro Sánchez.

La próxima semana, a Bruselas

Asimismo, el PP ha confirmado que Feijóo viajará a Bruselas el próximo miércoles donde mantendrá encuentros con líderes europeos en el marco de la cumbre que celebrará el Partido Popular Europeo (PPE).

A la cumbre, que se celebrará el jueves, está previsto que asistan las presidentas de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen y Roberta Metsola, respectivamente, así como jefes de Estado y de gobierno de la UE junto con líderes de la oposición de esta formación política.

En 2023 ... "se acabó"

Precisamente Feijóo ha vaticinado este viernes que los españoles dirán en las elecciones del próximo año "se acabó" y que son "suficientes" cinco años de Pedro Sánchez con Podemos y los independentistas catalanes y vascos.

En el Encuentro sobre los retos de Futuro organizado por el diario Las Provincias, Feijóo ha recalcado que las encuestas -salvo el CIS- sitúan al PP en primera posición pero ha dicho que los sondeos "son tendencias" y no deben confiarse. "A un año de las generales, hay que tomarlas con precaución, pero hay una tendencia constante", ha afirmado. Por eso, el PP pone su maquinaria a pleno rendimiento ante unos meses que se antojan decisivos.