| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe, Valenciano y Madina, este jueves en la presentación del libro sobre Rubalcaba.
Felipe, Valenciano y Madina, este jueves en la presentación del libro sobre Rubalcaba.

Felipe, Madina y Valenciano dan un puyazo a Sánchez al compararlo con Rubalcaba

"No era un mercenario", elogia el expresidente a su compañero en el PSOE. Y enfatiza su "lealtad a España" con un mensaje que ha sonado a indirecta para La Moncloa.

| ESdiario España

Ya había anticipado a primera hora en una entrevista radiofónica Felipe González lo que le parecen los últimos acuerdos de Pedro Sánchez con ERC y Bildu. Y lo ha vuelto a desarrollar horas después, durante la presentación del último libro que hace repaso a la trayectoria del desaparecido Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rodeado, además, de la que fue la más estrecha colaboradora del fallecido, Elena Valenciano -purgada por Pedro Sánchez nada más llegar a Ferraz- y por Eduardo Madina, rival en las primeras primarias socialistas del ahora presidente del Gobierno.

González ha destacado que lo "más importante" de la figura del exvicepresidente y exlíder del PSOE fallecido hace un año era "su lealtad" al proyecto de país que defendía y "su compromiso no mercenario"; es decir, que "nunca" estuvo dispuesto a modificar ese compromiso a cambio de nada. un mensaje que el auditorio ha entendido como una velada comparación con la actual cúpula del partido.

"Nunca aceptaba un compromiso por que fuera a cambio de algo. Nunca", ha afirmado durante la presentación del libro Rubalcaba. Un político de verdad, de Antonio Caño.

Según González, ese compromiso inalterable y la lealtad con el proyecto de país que Rubalcaba defendía, y que no estaba dispuesto a "mercenizar", es una de las principales lecciones que dejó y que le definen. "Nadie le podía ofrecer algo que le moviera más que el propio compromiso", ha asegurado.

El expresidente no ha hecho en este punto de la presentación referencia expresa a la polémica por el apoyo de Bildu a los Presupuestos, que ha generado gran malestar en algunos sectores socialistas con el Gobierno, y que él mismo ha rechazado. Pero sí ha hecho hincapié en que Rubalcaba no puso en riesgo su compromiso, aunque fuera para conseguir algo a cambio.

Posteriormente, durante el turno de preguntas, al ser ya preguntado por este asunto en concreto, González sí se ha referido directamente a Bildu para decir que él nunca pactaría con una fuerza política que pretende llevar el "espacio público compartido que es España a su desaparición".

A su vez, Elena Valenciano ha querido recordar en una de sus intervenciones, en relación a este asunto, que Rubalcaba ya avisó de que, después de vencer a ETA policialmente, hacía falta "ganarles políticamente", "ganarles el discurso" y "la posición electoral" y, sobre todo, no dejar que "sean ello quienes escriban la historia".