| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute
El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute

EH Bildu demuestra que tiene cogido a Sánchez: "Hoy recién empieza todo"

La formación ya ha avisado que el apoyo a los Presupuestos Generales es solo el principio de una nueva 'sociedad' con el Gobierno, que tendrá en ellos a un aliado para mantener el poder.

| A. Jiménez España

"Hoy no acaba nada, hoy recién empieza todo". Claro, conciso y contundente. Así se ha mostrado el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, al asegurar que el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado es solo el primer paso de un camino que recorrerá de la mano del Gobierno, como nuevo socio preferente.

De hecho, ha asegurado que aunque el proyecto presupuestario sólo incluye avances "tibios y tímidos", pueden "proteger y ampliar los derechos sociales, laborales y económicos de la ciudadanía" y serán la "herramienta inicial" para acabar con la "deriva neoliberal del Estado desde hace décadas".

 Junto a ello, ha advertido a la oposición de que "paso a paso, decisión a decisión, vamos a ir desmontando el andamiaje de privilegios y de democracia secuestrada para recuperar los derechos que han sustraído a la gente".

"Para triunfar, es necesario atreverse", ha enfatizado Matute, recalcando que su formación se va a atrever a rechazar las enmiendas de totalidad y que eso anticipa el inicio de más pasos en el futuro, aunque, eso sí, ha dejado claro que Bildu "jamás renunciará a sus objetivos".

Además, ha ahondado en su discurso insistiendo en que los Presupuestos no solo suponen "el trance económico a superar para transitar un año más", sino que se han convertido en "la primera prueba de fuego para un Gobierno que accedió al poder" abanderando a "la izquierda".

Un pacto "para toda la legislatura"

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado su gratitud hacia la formación reconociendo la posición de Bildu como socio prioritario de Sánchez, añadiendo, además que "hay espacio en estas cuentas públicas para que todos nos podamos sentir identificados". Por ello, se ha comprometido a sergui yendo de la mano de Bildu en "toda la legislatura".

De hecho, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que se seguirá adelante con el "desmontaje" de la reforma laboral impulsada por el PP, una cuestión que ha generado situaciones de tensión y posturas divergentes entre los socios de Gobierno y que forma parte de uno de los pactos con Bildu.

De hecho, fue en mayo cuando se difundió un acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y la formación de Otegi para derogar de manera íntegra la norma, a cambio del apoyo de los proetarras a la prórroga del estado de alarma, algo que desde el PSOE se matizó y se defendió que no aparecía la palabra "íntegramente" y que los cambios a realizar de manera urgente se limitan únicamente a tres puntos.

Sea como fuere todo apunta a que Sánchez y su Gobierno está dispuesto a seguir hacia delante y apostando por Bildu para todo lo que sea necesario, porque tal como ha dicho Adriana Lastra desde la tribuna del Congreso de los Diputados, cuentan con la legitimidad que les da haber sido elegidos por los ciudadanos. Aunque, eso sí, siguen sin condenar la violencia de ETA.