| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arnaldo Otegi, burla a la Justicia y via libre para su carrera política.
Arnaldo Otegi, burla a la Justicia y via libre para su carrera política.

Otegi se frota las manos con la "puñalada" de Sánchez a una juez de la Audiencia

Concluye el plazo y el Gobierno se ha negado a recurrir la sentencia de Estrasburgo que condenó por "imparcial" a Angela Murillo. El proetarra tiene via libre para ser lendakari en 2020.

| ESdiario España

Por dejadez, por incompetencia o por futuros cálculos electorales. El Gobierno -a través de la Abogacía General del Estado- ha optado por mirar hacia otro lado en el caso Bateragune. La consecuencia: Arnaldo Otegi tiene vía libre para optar el año que viene a convertirse en lendakari de los vascos.

El plazo que el Estado tenía para recurrir la polémica sentencia de la Corte de Estrasburgo que condenó a la Audiencia Nacional de juzgar injustamente al dirigente etarra -con un reproche expreso al papel de su magistrada Ángela Murillo- ha vencido y el Ministerio de Justicia ha decido no dar la batalla para defender el buen nombre de la Justicia española.

De esta forma, este mismo jueves, los abogados de Otegi se han puesto manos a la obra para recurrir la inhabilitación para el ejercicio de cargo público que conllevaba la condena revocada al líder de Sortu. Si tienen suerte, en las autónomicas vascas del próximo año Otegi podrá ser el candidato de los proetarras.

Y es que, con la pasividad de Pedro Sánchez y Dolores Delgado, la discutida sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es desde este jueves definitiva.

La Abogacía del Estado, que dependen jerárquivamente de la ministra de Justicia, disponía de tres meses para recurrir la resolución europea pero el plazo ha concluido sin que esto haya sucedido.Para indignación de juristas y de las víctimas del terrorismo.