| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Vox, Santiago Abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal

Abascal lleva a Sánchez ante el Supremo por "conspiración para la rebelión"

La querella también va dirigida contra los integrantes de la que ha calificado como "mesa de la conspiración" y contra el exministro Juan Carlos Campo.

| A. J. España

La "ofensiva del Gobierno con sus socios golpistas contra la Constitución" ha llevado a Vox a presentar este viernes una querella en el Tribunal Supremo contra Pedro Sánchez por un presunto "delito de conspiración para la rebelión y, alternativamente, sedición".

A las puertas del Alto Tribunal, el presidente de la formación, Santiago Abascal, ha asegurado que "es una querella con muchísimas pruebas, muy sopesada, con una argumentación jurídica inatacable", por lo que espera que sea admitida, ya que la presentan "con la convicción de que tanto la razón como las leyes nos asisten".

Además, ha explicado que la querella se dirige también contra "todos los integrantes de la mesa de diálogo que ha sido convertida en una auténtica mesa de la conspiración"; entre ellos se encuentran los ministros Isabel Rodríguez y Félix Bolaños y la vicepresidenta Yolanda Díaz, además del líder de ERC Oriol Junqueras.

Según ha indicado, desde el partido han presentado acciones legales contra todos ellos por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Ha añadido, además, que la querella se extiende a su vez contra el exministro de Justicia Juan Carlos Campo "por el delito de prevaricación".

Denuncia un "golpe" sostenido en el tiempo

El líder de la formación ha destacado la "dificultad jurídica" de la denuncia, "teniendo en cuenta que este golpe consiste en ir desmontando paso a paso, tornillo a tornillo, las herramientas que el Estado tiene para su defensa", ha señalado.

"No estamos ante un golpe que dinamite la Constitución en un instante, sino ante un golpe sostenido en el tiempo que va tomando pasos ineludibles encaminados no solo a que los condenados sean indultados ilegalmente, no solo a que se eliminen delitos o se rebajen delitos para lograr una amnistía encubierta, sino a facilitar la futura comisión de delitos y que el Estado no tenga defensa cuando algunos declaren la independencia", ha asegurado.

Abascal ha insistido en que "no hay un solo español, ni siquiera en el PSOE", que se crea los argumentos de Sánchez para modificar el Código Penal. "Estamos convencidos de que los miembros de este tribunal tampoco son la excepción", ha afirmado.