| 12 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a una sesión en el Senado.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a una sesión en el Senado.

Feijóo vuelve a tender la mano a Sánchez para renovar el CGPJ, pero sin engaños

El líder del PP aboga por la conciliación para intentar cambiar la situación y recrimina al Gobierno que su único objetivo en este asunto sea no perder su control de la justicia.

| Raúl Puente España

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue negándo la mayor y cierra la puerta a las posibles soluciones que llegan desde la oposición, que solo busca aportar soluciones a una situación que ya lleva demasiado tiempo encallada. El PP ha presentado, nuevamente, otra proposición de ley para buscar una solución y en las últimas horas Alberto Núñez Feijóo ha concretado en qué consiste.

Lo ha hecho en una entrevista con Servimedia, donde ha explicado con mayor detalle su reforma legal del Poder Judicial, aclarando por ejemplo cómo han de ser elegidos los 20 miembros del CGPJ.

Además ha anunciado que se trataría de “una votación que se hará de forma inmediata y que se hará siempre en los seis meses anteriores a que caduque el Consejo”.

En su proposición de ley orgánica de reforma del Poder Judicial, Feijóo ratifica su apuesta para que los otros ocho juristas “de reconocido prestigio” sean elegidos por el Congreso de los Diputados y el Senado, cuatro por cada Cámara. De esta manera asegura que se deja consolidada la independencia judicial y además añadimos una serie de requisitos.

De forma inmediata y sin engaños

El máximo dirigente de los populares ha pedido que todo este proceso sea sin engaños, afirmando que si retoma esta asignatura pendiente de esta manera es porque en el PP quieren “ser proactivos” en lo que les interesa, que son las instituciones de España y “no son los engaños del Gobierno”.

Por ello, Feijóo ha mandado un mensaje directo a Pedro Sánchez.

Pide el fin de la politización de la Justicia

En este aspecto, el político gallego ha recriminado al Gobierno que su principal propuesta y objetivo hasta la fecha haya sido “controlar el Poder Judicial y trasladar políticamente al CGPJ y al TC a personas que tengan una obediencia debida a las instrucciones” del propio Ejecutivo. Es decir, que sean marionetas en manos de Sánchez.

Sacó en claro que “al Gobierno nunca le ha interesado la renovación del Consejo”, sino que le ha guiado “el control del Consejo” de la misma manera que “se ha hecho con el CIS, con el CNI, con el INE, con la CNMV, con Correos o con el Constitucional”.

El presidente del PP también ha querido aclarar que su formación “no estaba negociando nombres” del CGPJ con el Gobierno, sino “los requisitos que tienen que cumplir los nombres”. Con todo y con ello, tilda de “falsedad” que se diga que su formación se negó y se niega a renovar el CGPJ.