| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El fiscal Javier Zaragoza, durante una de las sesiones del juicio del procés en el Supremo.
El fiscal Javier Zaragoza, durante una de las sesiones del juicio del procés en el Supremo.

Abogados catalanes orquestan el boicot a una conferencia del fiscal del procés

Varias asociaciones de letrados quieren sabotear la presencia del reconocido fiscal Javier Zaragoza en una charla telemática en la sede de la Abogacía de Barcelona.

| M.B España

Un boicot insólito promovido desde las propias filas de la Abogacía catalana en un ejercicio de intolerancia impropio de la profesión.

Varias asociaciones de abogados están llamando en estas últimas horas al boicot más salvaje a la conferencia que este próximo miércoles tiene convocada en el Colegio de la Abogacía de Barcelona el fiscal del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza. Una charla telemática titulada La relevancia constitucional del Ministerio Fiscal.

Pero una buena parte de esa Abogacía de Barcelona se ha lanzado a organizar el boicot al que fue uno de los cuatro fiscales que ejercieron la acusación pública durante el juicio al procés en el Supremo.

En un comunicado hecho público este lunes, varios colectivos de abogados tachan la invitación al prestigioso fiscal Zaragoza como "una vergüenza" .

Los letrados en la órbita del independentismo acusan a Javier Zaragoza de "cambiar radicalmente los hechos" en el juicio contra lo que ellos llaman "los líderes sociales y políticos catalanes".

Y lanzan contra él una larga lista de reproches: que "se negó a que se siguiera con la investigación de las torturas producidas a Guantánamo" y que "se opuso al procesamiento de tres militares de los Estados Unidos imputados por el asesinato del cámara José Couso". "La vergüenza que sentimos las entidades abajofirmantes es inmensa", concluyen los promotores del boicot.