| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La última de Carmen Calvo: el cambio de hora tiene que ver con el machismo

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado en un congreso que “alterar el tiempo es también una resistencia al machismo de la sociedad".

| ESdiario España

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ve retazos del machismo en casi cualquier resquicio de la vida cotidiana. Por ejemplo, en el cambio de hora.

"Alterar el tiempo es también una resistencia al machismo”, ha asegurado en la inauguración del XIII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, en el que ha hablado sobre el debate de los husos horarios iniciado tras la propuesta de la Comisión Europea de eliminar el cambio de hora.

 

Decidir con qué horario se quedará España es una cuestión que afecta a todo, según Calvo, "mayores, menores, horarios, trabajo, fracaso escolar", de ahí que haya que "meditar mucho", pese a que los españoles, tal y como indica la vicepresidenta del Gobierno, están a favor de mantener el horario de verano

Una vez decidido qué huso horario utilizar, Calvo apunta a la necesidad de hacer un pacto social y político en el que queden reflejadas las consecuencias del cambio, incluida aquella dirigida a "repartir la racionalidad" atendiendo a un eje de igualdad entre hombres y mujeres.

 "Nos tendríamos que acostumbrar a unos horarios que empezaran sobre las 7.30-9.00 y terminaran sobre las 17.00-18.30 de la tarde, lo que nos permitiría poder disponer de espacios amplios para la vida personal, familiar, reconducir algunos elementos que distorsionan nuestra vida de convivencia", ha comentado.

 

Además, este pacto serviría para hacer proliferar un "cambio de comportamiento cultural" entre los españoles, dadas las consecuencias "cuantitativas" en ámbitos como el de la Sanidad o la Educación. "Requiere hacer una pequeña revolución entre nosotros mismos", ha dicho.

La también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, no ha querido mostrar su postura sobre cuál de los dos horarios adoptar: "España perdió dos horas y solo recuperó una, y no nos coloca en el horario físico que nos correspondía, la de Europa occidental como Portugal e Inglaterra, que nos dejaría con una secuencia de noche y día bastante más adecuada", sostiene.

Pero durante la jornada, Calvo ha defendido "un horario por igual" en Europa, pues a su juicio, que haya un "puzzle" de husos horarios en el Viejo continente "no parece lo más conveniente desde el punto de vista gubernamental", dada la apuesta clara actual que hay por fortalecer Europa.

Beneficio para mayores, menores y mujeres

Calvo atribuye la importancia de racionalizar horarios España al beneficio que obtendrían las personas mayores, los menores y mujeres. En primer lugar, sostiene que ayudaría a construir una "sociedad más humana", en la que todos los ciudadanos disponen de tiempo para el "acompañamiento de los mayores".

Con respecto a los niños, comenta que una mayor racionalización de horarios y una mayor conciliación favorecería a proteger la infancia. "Cómo atendemos a los niños no es un problema de calidad sino de cantidad; la calidad será la que cada uno sea capaz de ofrecer, porque el Estado no puede decidir sobre la calidad; pero sí podemos colocar franjas horarias en que la cantidad de tiempo esté asegurada", sostiene Calvo, que además vincula el fracaso escolar al tiempo que dedican los familiares a la educación de sus hijos.