| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Estos son los nuevos pasos a seguir si te contagias de covid

La nueva estrategia, que entra en vigor este lunes, se aplicará siempre que los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel bajo.

| ESdiario España

Este lunes entra en vigor la nueva 'Estrategia de vigilancia y control frente a la covid tras la fase aguda de la pandemia', que alumbró el pasado martes la Comisión de Salud Pública. El nuevo protocolo abre otra etapa en la gestión de la pandemia que implica "aceptar un cierto nivel de transmisión" entre la población vacunada, joven y sana y solo se centra en las personas más vulnerables.

Los altos niveles de vacunación en España, más del 92% de la población española mayor de 12 años ha recibido la pauta completa, y "la disminución observada en la gravedad de los casos notificados", justifica Sanidad, permiten dar este salto hacia una nueva etapa.

El protocolo deja claro que la nueva situación solo se mantendrá con esta condición: que todos los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en riesgo bajo a nivel nacional y en más de la mitad de las comunidades y ciudades autónomas, y que los mismos muestren "una tendencia descendente durante al menos dos semanas" en las autonomías necesarias para cubrir al menos al 80% de la población. Esto significa que las hospitalizaciones en planta por covid no pueden superar el 5% y en las UCI el 10%, cosa que de momento se cumple

Los test realizados en los centros sanitarios quedarán relegados únicamente a colectivos vulnerables, quienes tengan relación con ámbitos asistenciales o sociosanitarios, las personas cuya infección requiera ingreso o quienes hayan podido estar en contacto con una variante de interés. La nueva estrategia indica que los asintomáticos y leves no deben someterse a test diagnósticos y tampoco deben realizar aislamiento o cuarentena.

Muchos sanitarios se posicionan en contra del nuevo protocolo y recomiendan a la gente que se siga aislando en sus casas para frenar la expansión del coronavirus. Y es que el documento solo pide "extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas", algo que puede hacer que el virus se siga propagando, con las posibles futuras mutaciones y variantes.