| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado y Juncker, presidente de la Comisión Europea, esta semana
Casado y Juncker, presidente de la Comisión Europea, esta semana

Casado frena en seco los indultos que el Gobierno no ve mal para los golpistas

El Gobierno genera otro incendio con su delegada en Cataluña, no rectificada por Moncloa. PP y Cs plantarán cara a esa opción para que sea imposible acceder al indulto.

| ESdiario España

"El lunes registramos una Proposición de Ley para prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión. El golpe al Estado perpetrado por los independentistas no puede quedar impune por culpa de un presidente del Gobierno que le debe su cargo a los que quieren romper España".

Con este contundente mensaje, el presidente del PP, Pablo Casado ha dado respuesta a las insólitas palabras de la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, proferidas en una entrevista en Catalunya Radio.

 

"Si se pide el indulto, yo soy partidaria, claro, pero lo tienen que pedir", ha declarado, y ha subrayado que el Gobierno tiene la obligación de no influir en las decisiones que la Fiscalía tome sobre la petición pena para los políticos independentistas encausados por el proceso soberanista. Una idea que, ya en el pasdo, también lanzó el líder del PSC, Miquel Iceta.

 

La Delegada de Sánchez: "Si se pide el indulto, yo soy partidaria, claro, pero lo tienen que pedir"

Además, ha puntualizado la obviedad de que para conceder un indulto primero es necesaria "una sentencia firme y tiene que haber también una petición igual de firme del que acepta la sentencia". Las palabras han provocado un incendio político, con una contundente respuesta de PP y Ciudadanos y el rápido anuncio de Casado, que registrará en el Congreso el primer día hábil posible una Proposición que prohíba disfrutar de ese privilegio a cualquier condenado por delitos de sedición o rebelión.

El Gobierno no la rectifica

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha matizado sin reprobar ni desmentir las palabras de Cunillera: "Desde el Gobierno expresamos todo el respeto a las decisiones judiciales y, en cualquier caso, no anticipamos escenarios que no sabemos cuándo se darán y si se darán".

"No hago valoraciones sobre declaraciones, lo que digo es que nuestra posición es respetar la independencia del poder judicial, dejarlos trabajar y no avanzar escenarios", ha reiterado Batet este sábado. Preguntada por una posible condición en la negociación de los presupuestos generales, la ministra socialista ha señalado que estos se negocian "en los términos que se ven reflejados" y ha avanzado que serán unos presupuestos que priorizarán las políticas sociales.

Arrimadas ve otro pago de Sánchez de la hipoteca que tiene por haber llegado a Moncloa por los separatistas

 

 

Ciudadanos, en contra

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado por su parte: "Desde Cs lo decimos bien claro: Ni aforamientos, ni indultos a políticos que han dado un golpe de Estado, ni pactos con los nacionalistas", en respuesta a las declaraciones de la delegada del Gobierno en Cataluña.

La delegada del Gobierno "habla de indultar a los políticos que se gastaron dinero destinado a políticas sociales para hacer un referéndum ilegal", ha criticado Arrimadas, que ha apuntado que este sería un nuevo pago de la hipoteca del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por un supuesto pacto con los nacionalistas para seguir en La Moncloa, según ella.