| 06 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Garzón, en la Comisión de Consumo del Congreso.
Garzón, en la Comisión de Consumo del Congreso.

Rodillo de PSOE y Podemos para vetar las explicaciones de Garzón en el Congreso

Los socios del Gobierno se unen para tumbar la batería de preguntas del PP para que el ministro de Consumo explique su ataque a los ganaderos. Y veta la comparecencia de otros 6 ministros.

| J.R.V España

Ni la rebelión del sector ganadero al completo, ni la repercusión internacional de sus palabras, ni el cisma que ha provocado entre los propios socios del Gobierno le han parecido al PSOE suficientes motivos para que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar su polémico ataque al sector del vacuno en la prensa británica.

Y para ello, como es habitual en estos casos, los socialistas y Podemos han unido sus fuerzas para aplicar el rodillo de su mayoría parlamentaria y decretar así el apagón total del control al Ejecutivo. Porque los dos socios han vetado también las comparecencias de seis ministros más, al margen de la del titular de Consumo.

La Diputación Permanente, el órgano que vela por las funciones de la Cámara Baja en los periodos inhábiles, como es este mes de enero, ha rechazado este martes la comparecencia urgente de siete ministros solicitadas por el PP, que únicamente ha visto aprobada una de sus peticiones, relativa a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La pandemia obliga...

En concreto, la titular de Sanidad acudirá el jueves en sesión extraordinaria a la comisión del ramo para informar sobre la evolución del Covid y de la estrategia de vacunación. Aunque su presencia era solicitada por el primer partido de la oposición, Darias ha solicitado acudir a petición propia y la comisión se ha convocado antes de que se produjera la votación en la Diputación Permanente.

Ni fondos, ni granjas, ni luz...

El PP también quería que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, compareciera antes de que acabe el mes para dar cuenta del reparto de los fondos europeos. Esa solicitud ha sido tumbada, aunque ya se ha acordado que la ministra de Economía dé cuenta de ese asunto el próximo 10 de febrero.

Tampoco han salido adelante las solicitudes de los populares relativas a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien reclamaban por la subida del precio de la luz y para que explicara la reforma del Reglamento de Taxonomía en lo que respecta a las actividades económicas de determinados sectores energéticos.

En saco roto ha caído, asimismo, la pretensión de los de Pablo Casado de que el Congreso citara en los próximos días al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y al de Agricultura, Luis Planas, para aclarar la posición del Gobierno respecto de las polémicas declaraciones del primero sobre las macrogranjas y la calidad de sus productos.

El PP había puesto el foco, también sin éxito, en la ministra de Justicia, Pilar Llop, cuya comparecencia exigían tras la renuncia de la Abogacía del Estado a personarse en la causa abierta en el Tribunal de Cuentas sobre los fondos públicos utilizados por la Generalitat catalana para la promoción exterior del proceso independentista.

Hasta por dos asuntos pedía el primer partido de la oposición la presencia extraordinaria de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, el hecho de que no incluyera una disposición adicional en los Presupuestos para 2022 especificando cuándo entraban en vigor y las ayudas estatales para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel para el periodo 2022-2027. Sin embargo, ninguna de las peticiones ha prosperado.

El mismo recorrido ha tenido la aspiración del PP de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aclarase este mes si se van a recuperar los servicios ferroviarios que se prestaban antes de la pandemia que siguen suspendidos.