| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy junto a Aguirre y Cifuentes.
Rajoy junto a Aguirre y Cifuentes.

El castigo de Rajoy a Aguirre complica los sondeos del PP de Madrid

Para el presidente y jefe de los populares ella, la lideresa, es el PP de Madrid y el PP de Madrid es ella. ¿Se equivoca simplificando tanto la ecuación?, ¿lo acabará pagando en votos?

| Ana Isabel Martín España

La hegemonía marianista en la candidatura del PP por Madrid tiene desencajados a los populares madrileños; por si estos no tuvieran bastante con el enfrentamiento entre Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes -ahora por los escoltas y la factura de la luz- a cinco semanas de las elecciones generales.

Mariano Rajoy ha demostrado con creces que para él Esperanza Aguirre es el PP de Madrid y el PP de Madrid es Esperanza Aguirre. Pero, ¿se equivoca simplificando tanto la ecuación?, ¿lo acabará pagando en votos en uno de sus tradicionales feudos? 

Por lo pronto, el hecho de que entre los diez primeros puestos haya tres ministros -Soraya Sáenz de Santamaría, Isabel García Tejerina y Cristóbal Montoro- y dos secretarios de Estado -Álvaro Nadal y José Luis Ayllón- ha provocado el primer problema.

Mientras en todas las circunscripciones se suceden desde el miércoles los actos de presentación de candidatos, en Madrid ni siquiera está previsto a día de hoy, le cuentan a El Semanal Digital. Ni ganas tiene Aguirre de organizarlo.

El caso es que, con tanto alto cargo del Gobierno en la lista madrileña, incluido Montoro, ¿quién va a hacer campaña por los pueblos de Madrid? He ahí la cuestión.

Una campaña que además no va a ser fácil, puesto que las previsiones del PP hablan de un importante escaños -sacarían no más de 12 de los 19 que tienen ahora- por el tirón de Ciudadanos, que en la Comunidad se alimenta casi en exclusiva de votantes del PP

Aguirre es necesaria

Le guste o no, Rajoy va a tener que valerse de Aguirre y confiar en que la lideresa esté motivada y dispuesta a poner toda la carne en el asador pese a su indisimulado enfrentamiento con Génova 13. Y pese a saberse a escasos meses de abandonar la Presidencia del PP de Madrid en el Congreso regional del año próximo. 

De momento el miércoles se trasladó a Fuenlabrada para compartir unas horas con los militantes y simpatizantes y entregar los carnés a los nuevos afiliados. Y este viernes presenta a Cifuentes en una nueva edición de Foro Madrid. Pico y pala siempre han sido su lema, y quienes la conocen aseguran que va a implicarse en esta campaña. Aunque sea sólo por orgullo propio. Otra cosa es que haga la guerra por su cuenta.

No obstante en la candidatura figuran algunos nombres apegados al terreno madrileño con quienes sí puede contar, como Pilar Marcos, Carmen Álvarez Arenas y, sobre todo, los tres de Aguirre: los alcaldes de Boadilla y Alcorcón, Antonio González Terol y David Pérez, y Gádor Ongil, lugarteniente de la presidenta y mujer de su máxima confianza (los tres del puesto 13 en adelante).

Por lo demás, igual de sorprendente es la continuidad de Teófilo de Luis en la lista como la salida de Beatriz Rodríguez Salmones; o la inclusión del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, un hombre de trayectoria ascendente al que alguno incluso intentó promover como número uno por Málaga; o que la atleta Marta Domínguez, en 2011 candidata al Senado por Palencia, vaya esta vez en la lista de Madrid. Muy bien recibida ha sido Mari Mar Blanco, que tendrá protagonismo en la campaña.