09 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Felipe González.

Felipe irrumpe en la recta final del 4-M con dos "puyazos" a Sánchez e Iglesias

El expresidente reaparece en un mensaje de podcast titulado Liderazgo versus caudillismo y desenmascara en parte el discurso preelectoral de Sánchez e Iglesias en su acoso a Ayuso.

| J.R.V España

Primero fue el filósofo y referente de la lucha cívica contra ETA, Fernando Savater. Después, los históricos dirigentes socialistas Joaquín Leguina y Nicolás Redondo Terreros, y ahora el propio Felipe González. La vieja guardia socialista sigue avalando el discurso de Isabel Díaz Ayuso al contraponer "comunismo o libertad" como lo que está en juego en las elecciones del 4-M.

El expresidente ha vuelto a desenmascarar este jueves la estrategia de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en su intento de asalto a la Comunidad de Madrid. González ha asegurado que "una de las palabras que más se usa en cualquier tipo de caudillismo populista es la libertad", aunque esta "nunca se refieren a la de los otros" sino a "la de ellos".

El exlíder del PSOE se ha expresado así en el avance del primer episodio de su podcast, titulado Sintonías Infrecuentes, y en el que ha lamentado que "la realidad que vive angustiosamente la gente cada día no se corresponda con el debate que cada día" puede oírse en el Parlamento.

 

De esta forma, el que fuera jefe del Ejecutivo ha señalado al populismo que ofrece a los ciudadanos "una respuesta simple a un problema complejo" en "situaciones de crisis, de agobio y de angustia".

"En el momento que vive España se ve una ausencia de liderazgo desde el respeto institucional y la centralidad de gobernar para todos. La ausencia de voluntad de transversalidad, cuando más lo necesita, eso es evidente", ha sostenido.

En este primer episodio, llamado Liderazgo versus Caudillismo, González ha lamentado que en la política actual no haya líderes que ofrezcan "un proyecto con dimensión de medio y largo plazo con el menor carácter mercenario posible".

Dirigentes, ha continuado el expresidente, que no pidan un proyecto para ellos mismos o para mantenerse "en el poder", sino que "sirva a los ciudadanos". De la misma forma, González ha lamentado que los políticos no se hagan "cargo del estado de ánimo de los demás".

"Cuando todo está mal, aparece ahí un tío y dice que todo está bien y que el futuro es cojonudo. Oiga, pero usted no está viviendo la realidad de sufrimiento que estoy viviendo", ha criticado.

En esta línea, González se ha referido a la canciller alemana, Angela Merkel, para elogiar su gestión contra el coronavirus. "Estos días Merkel comparece ante la opinión pública a las tres de la madrugada después de haber estado 12 horas trabajando con los presidentes de los Lander", ha recordado, en un clayo puyazo a Pedro Sánchez.

Merkel, ha continuado González, señaló "con una sencillez aterradora" que la situación sanitaria no estaba "bien" y que había que "tomar decisiones y precauciones". "Pero primero se ha currado 12 horas de reunión. Ella", ha destacado, recordando que en "política, como en la vida, no es raro meter la pata". "Lo que es raro es que el que mete la pata no la saque rápido", ha lamentado.