| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ángel Gabilondo
Ángel Gabilondo

Sánchez encuentra un puesto de honor para el defenestrado Ángel Gabilondo

Aspiraba a ser Defensor del Pueblo, pero sus deseos se han visto truncados por el bloqueo existente para la renovación de las instituciones.

| Yolanda Lorenzo España

Ángel Gabilondo fue si duda el gran perdedor de las elecciones madrileñas, donde Isabel Díaz Ayuso cosechó una victoria sin paliativos ante el candidato socialista, que fue claramente superado incluso por Más Madrid. Por ello, abandonó todos sus cargos al frente del PSOE madrileño, que ahora es un auténtico polvorín en busca de un nuevo líder, pero Sánchez ya le ha encontrado una nueva ocupación.

Pese a que su nombre sonó con fuerza para convertirse en Defensor del Pueblo, la parálisis en la renovación de los órganos constitucionales han hecho que esta elección siga dilatándose en el tiempo, por lo que parece que, de momento tendrá que conformarse con otro puesto de honor.

 

De hecho, este mismo lunes el Boletín Oficial del Estado ha publicado su nuevo cargo, el de vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Esta designación, tal y como marca la legislación, se realiza a propuesta del ministro de Cultura, Miquel Iceta, y desempeñará durante tres años su mandato que podrá ser renovado por dos periodos de igual duración.

La elección, según la normativa, se realiza de entre "personas de reconocido prestigio o competencia en el ámbito de la cultura, la investigación científica y la economía o que se hayan distinguido por su colaboración o apoyo a la Biblioteca Nacional de España".

Junto a él, también han sido nombrados vocales del patronato  Isabel Burdiel Bueno, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valenci; Anna Caballé Masforroll, autora de  biografías de personajes como Concepción Arenal o Francisco Umbral; Juan Pablo Villalobos, escritor; Lluis Agusti Ruiz, profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona; y Lorenzo Silva, abogado y novelista.